Conoce la historia de la cárcel de mujeres de Ventas

GETAFE/Cultura (28/02/2020) – La Asociación de Memoria Histórica de Getafe, con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, ha organizado la exposición ‘Cárcel de mujeres de ventas 1931-1969’. La inauguración se realizará el martes 3 de marzo, a las 18.30 horas, a cargo de Fernando Hernández Holgado, autor de la exposición que realizará una visita guiada en el Espacio Mercado. Los getafenses podrán disfrutar de la misma hasta el martes 17 de marzo.

Por otra parte, el martes 10 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar una Mesa sobre represión y cárceles franquistas en el Espacio Mercado. En el acto intervendrán Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III, y Mirta Nuñez, profesora de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la cárcel de mujeres de Ventas

La prisión de mujeres de Ventas constituyó el lugar más importante de reclusión femenina en Madrid durante buena parte del franquismo, hasta su cierre en 1969. Concebida en 1931 como «cárcel modelo» para mujeres por Victoria Kent, la primera Directora de Prisiones de la historia de España, obra del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña y Camino. El resultado fue un moderno edificio de estilo racionalista que fue finalmente inaugurado en septiembre de 1933.

La historia de Ventas, como prisión femenina de referencia, cambió dramáticamente con el levantamiento militar de julio de 1936 y el consecuente estallido de la guerra. Las presas fueron trasladadas a otros centros y el edificio se superpobló con detenidos varones, muchos de los cuales fueron asesinados en las famosas “sacas” de Paracuellos y Aravaca, en el otoño de 1936.

Ventas volvió a funcionar como prisión femenina en agosto de 1937. Pero las peores condiciones de hacinamiento se alcanzaron durante la primavera y el verano de 1939, con los inicios de la represión franquista, con cerca de cinco mil presas encerradas en las peores condiciones imaginables. De esta época datan episodios que dejaron un poso indeleble en la memoria de las presas, como la ejecución de las llamadas «Menores» o «Trece Rosas», fusiladas el 5 de agosto de 1939, o la «oficina de penadas» montada por la dirigente comunista Matilde Landa. Un total de ochenta mujeres, procedentes en su mayoría de Ventas, fueron fusiladas en las inmediaciones del cementerio del Este en los años 1939-1941.

Durante los años siguientes, Ventas iría perdiendo progresivamente importancia en el paisaje penitenciario femenino del franquismo. Pero la memoria de lo ocurrido allí ha llegado hasta nosotros a través del hilo del recuerdo de las mujeres que vivieron y resistieron allí: Josefina Amalia Villa, Nieves Torres, Manolita del Arco, María Salvo, Mari Carmen Cuesta o Soledad Real, entre muchas otras. La exposición está dedicada a todas ellas.

Redacción Getafe Capital