Claves para afrontar el aislamiento

GETAFE/Rincón psicológico (18/03/2020) – La cuarentena acaba de empezar. Durante días o semanas debemos mantenernos en casa, aislados físicamente de muchas personas con las que, hasta ahora, teníamos un contacto diario: familia, compañer@s de trabajo, amig@s.

El factor psicológico es clave en este momento pues la incertidumbre y, en algunos casos, el miedo son emociones negativas que están presentes en much@s de nosotr@s.

Me gustaría darte algunas claves para que cuides de tu salud mental y de las personas de tu entorno.

Lo primero sería reflexionar sobre cómo tu situación ha cambiado, ya que considero que el primer paso para todo esto es entenderse y acoger las emociones propias:

  • Aunque en ocasiones nos guste estar aislados, psicológicamente es muy diferente vivirlo como una elección frente a una imposición.

  • Tenemos ritmos de vida frenéticos, y dejar a un lado todas esas ocupaciones o cambiar el modo de afrontarlas puede ser estresante.

  • Tanto si vives sol@, como si convives con familiares o compañeros de piso, el tiempo que pasamos en casa suele ser bastante reducido y lo hacemos con el objetivo de descansar. Solemos llegar a casa cansad@s y para compartir el ocio.

  • Sea como sea tu casa y tu familia la convivencia resulta difícil ya que, a las emociones propias hay que sumarles las del resto de las personas con las que vives o con las que te relacionas.

  • Aunque ansiemos salir a la calle para pasear al perro o para comprar, hacerlo no es algo muy alentador. Si has tenido oportunidad de salir a por el pan te habrás dado cuenta de que el ambiente que se respira es gris, nos invade una cierta tristeza y seguramente, la gente con la que te cruzas no te aporta emociones muy positivas.

  • Tratando de ser realista, es posible que manteniendo esta situación en el tiempo, cuando pase una semana, por ejemplo, nuestras emociones van a ir cambiando. Podemos sentirnos aliviados por tener tiempo para nosotr@s, pero también tens@s, agobiad@s, preocupad@s, estresad@s, tristes… o ir pasando de unas emociones a otras según el momento o el día.

  • Estamos hiperconectados digitalmente, hay muchísimas herramientas y RRSS que facilitan el contacto con los demás.

Una vez entendida la situación, podemos preguntarnos cómo afrontarla. Es importante saber que estas emociones muchas veces están provocadas por la indefensión, es decir sentir que no hay nada que podamos hacer. Pero aunque quedarse en casa es una elección responsable tenemos muchas formas de gestionarlo. Aquí van algunas claves para ayudarte a hacerlo de una forma eficaz:

  • Mantente conectad@, gracias a las RRSS podemos relacionarnos con otras personas desde casa. Hacerlo y evitar aislarse es algo importante puesto que nos ayudará a compartir nuestro estado. Seguramente en los últimos días te hayas volcado más con los demás, hablando y participando en grupos. Utiliza también el teléfono, llamar y hablar con tus personas de confianza es importante para sentirnos acompañad@s y comprendid@s.

  • Cuida de ti. Aunque estés conectado con los demás, ten en cuenta como te sientes, puesto que hablar con personas que estén viviendo todo esto de modo muy negativo puede afectarte a ti también. Acompaña pero sin olvidarte de cuidar de ti mism@ . Mantener el equilibrio es importante.

  • Si convives con otras personas, organízate con ellas para tener algunos momentos de intimidad. Todos necesitamos tener un espacio propio, no te sientas mal por ello. Cuanto mejor estemos de forma individual también mejor podremos estar con los demás.

  • Si tienes niñ@s, combina tareas de actividad física, por ejemplo puedes hacer gimnasia con ell@s en casa, con otras más tranquilas. Si además convives con tu pareja, repartiros su cuidado para poder conciliar la vida personal, profesional y familiar.

  • Genera nuevas rutinas y mantén en la medida de lo posible las que ya tenías. La rutina nos organiza, nos hace sentir un control sobre nuestras vidas. Si estás trabajando desde casa mantén tu horario habitual, incluso puedes quedar con tus compañeros virtualmente para tomar un café a media mañana o para comer.

  • Prueba a hacer relajación, yoga o mindfulness para sentirte mejor y escuchar a tu cuerpo. Hay muchísimos vídeos en las RRSS y puedes hacerlo sol@ o en familia. Si no lo has hecho antes, quizás es el momento de comenzar.

  • Evita la sobreinformación, las noticias no contrastadas y los bulos.

  • Conecta con el humor, las iniciativas solidarias y los contenidos culturales gratuitos. Hay muchas iniciativas de este tipo por todos lados. ¡Aprovéchalas! Seguro que te aporta mucho. Tengo una amiga que habla con sus vecinos por la ventana… ¿Y por qué no?

  • Comunicación, comunicación y comunicación. La comunicación es clave, contigo mism@, con los demás… Permanece atent@ para mantener una comunicación eficaz.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha editado guías para explicar la situación a los más peques de la casa y recomendaciones para adultos puedes consultarlas en el siguiente link:

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1459/orientaciones-la-gestion-psicologica-la-cuarentena-el-coronavirus

Además, para acompañarte y ayudarte en este proceso, como psicólogas colegiadas dedicaremos cada día dos horas a acompañamiento gratis on line (videollamadas o llamadas). Puedes contactarnos a través de RRSS. @psicoasexoria o en www.psicoasexoria.es.

¿Lo compartes para llegar a todas las personas que lo necesiten?

¡Gracias!

¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?
¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!

Psicóloga y sexóloga www.psicoaxesoria.es