Los equipos educativos de las Escuelas infantiles, contra la creación de una bolsa de empleo

GETAFE/Educación (11/03/2020) – Los Equipos Educativos de las Escuelas Infantiles y Casas de niños municipales manifiestan, a través de un comunicado, su profundo malestar ante las últimas medidas tomadas desde el Ayuntamiento de Getafe para la provisión de plazas de personal interino.

La concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, anunció el pasado viernes 28 de febrero la puesta en marcha de un proceso de selección, para crear una nueva bolsa de trabajo «con personas que tengan conocimientos actualizados para beneficio de la educación pública”. Estas palabras de la concejala han indignado a los maestros que trabajan en estos centros, pues consideran que se ha puesto en duda su profesionalidad.

Según los centros educativos de las Escuelas infantiles, el ayuntamiento incumple desde hace dos años su obligación de ofrecer cursos de formación continua. Además, aseguran que el personal docente está en constante reciclaje. Asimismo insisten en que es su compromiso con la educación pública el que ha hecho que se hayan ganado la confianza de las familias de Getafe durante décadas. En la actualidad, unos 450 niños reciben educación en los seis centros. Alrededor de 300, entre 0 y 6 años, en las tres Escuelas Infantiles y sobre 150, desde 0 a 3 años, en las denominadas Casas de Niños y Niñas.

Personal educativo

En las Escuelas y Casas, el personal educativo también está formado por el trabajo de quienes se encargan de realizar las suplencias. Aproximadamente el 85% del personal educativo de estos centros es personal interino, según los centros de educación infantil. Desde 2009, que se formó una bolsa de trabajo, los educadores aseguran que «el orden ha venido marcado por el resultado de pruebas prácticas y teóricas, por el currículum académico y la experiencia profesional». Por ello, el personal educativo «no entienden por qué se necesita crear una nueva lista que pase por delante de las existentes, despreciando la profesionalidad de las personas que las integran y obligándolas a someterse a un nuevo e injusto proceso de selección».

Desde los equipos educativos actuales creen que «en realidad la única exigencia es estar en posesión de un título universitario en Educación Infantil, sin contemplar formación complementaria ni experiencia, lo que deja sin sentido la anunciada pretensión municipal de buscar personal formado y reciclado». Por todo ello, exigen al equipo de gobierno municipal que respete el orden y las listas existentes. Además, de convocar la Oferta Pública de Empleo y abrir procesos de Estabilización y Consolidación «para dar estabilidad a una plantilla que, en buena medida, ha convertido a las Casitas y las Escuelas Infantiles de Getafe en un referente educativo dentro y fuera de la Comunidad de Madrid».

Redacción Getafe Capital