Podemos insta a la Comunidad de Madrid a reforzar la asistencia sanitaria en atención primaria

GETAFE/Sociedad (04/05/2020) – El grupo municipal Podemos ha instado a reforzar la asistencia sanitaria en el municipio ante “la urgente necesidad de reforzar el sistema de atención primaria de la ciudad tras dos décadas de recortes«. La formación ha manifestado que «durante esta crisis hemos podido comprobar cómo hemos tenido que reducir la atención primaria de la ciudad para ayudar en los hospitales, poniendo en evidencia la falta de recursos sanitarios en la Comunidad de Madrid que venimos denunciando desde hace años”.

Ana Isabel Calcerrada, concejala responsable del área de Salud del grupo municipal, ha explicado “la urgencia en la contratación de personal sanitario para solventar la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha evidenciado la carencia de recursos del sistema de salud madrileño. Recordemos que la inversión en la sanidad madrileña del gobierno de Partido Popular y Ciudadanos es del 3,7% del PIB, mientras la media nacional es del 5,9%. Los datos son demoledores”.

Atención primaria

Para Podemos “expertos de todo el mundo coinciden en la importancia de reforzar la atención primaria que tome muestras entre la población con regularidad y pueda estar al tanto de la tasa de reproducción del virus por las diferentes zonas. Su principal objetivo deberían ser los pacientes en la primera semana que presentan síntomas, sobre todo los de más edad, que llegan al hospital cuando, desgraciadamente, es demasiado tarde”. “Son necesarios muchos más héroes y heroínas con contrato fijo, derechos laborales y equipos adecuados. Es inadmisible que las manos que aplauden a nuestros héroes y heroínas sean las mismas que luego les entregan el finiquito”, ha expresado Calcerrada.

Desde la formación morada han manifestado que “la denominada ‘eficiencia’ de los gobiernos conservadores, ha mutado en insuficiencia de recursos para salvar vidas. Mientras, se regalan millones de euros en bonificaciones fiscales para los millonarios; Madrid deja de recaudar mil millones de euros anuales entre aquellas personas cuyos patrimonios superan el millón de euros. Es indignante”. Calcerrada ha explicado que “dado que el Gobierno regional de PP y Cs es el único que rechaza el diálogo y el pacto para salir todos unidos de esta crisis, esperamos que sus agrupaciones locales defiendan la salud de los vecinos de Getafe y exijan al Gobierno regional que anteponga salvar las vidas de los madrileños a los beneficios fiscales de los millonarios de la región”.

Redacción Getafe Capital