Recomendaciones psicológicas para la desescalada - GetafeCapital.com

Recomendaciones psicológicas para la desescalada

GETAFE/Rincón Psicológico (08/05/2020) – Y por fin llegó el momento tan esperado por todos, volver a ir retomando poco a poco nuestras vidas reales. Salir a la calle, cruzarnos de nuevo con las personas paseando o haciendo deporte, ir a tiendas… pero ¿resulta tan fácil como esperabas? ¿Qué hay de los miedos? Miedo al contagio, miedo al contacto con los demás… La nueva realidad trae consigo nuevos retos.

La vida en las calles no resulta tan fácil como esperábamos. Hay una tensión psicológica evidente que hace saltar las alarmas de muchas personas, por eso considero necesario prepararnos y tener en cuenta algunos aspectos psicológicos y emocionales que nos pueden afectar. Para hacer la vuelta más agradable te propongo algunas recomendaciones:

  • Regular las emociones: Experimentar emociones nuevas ante situaciones cotidianas, salir a la calle, coger el autobús, ir a una tienda, andar por la calle…. Es algo que nos resulta extraño. Todas esas acciones que antes eran naturales y automáticas ahora nos genera incertidumbre e inseguridad. Tomate tu tiempo, ve poco a poco, sintiendo esas emociones nuevas y permite que se vayan transformando. Ten en cuenta que algunos de estos sentimientos pueden ser contradictorios. Por ejemplo, ver a las personas con mascarillas en nuestro entorno nos da seguridad, pero también nos hace tener presente todo el tiempo el riesgo.
  • Racionalizar: Si tienes emociones muy intensas trata de calmarlas con pensamientos lógicos, racionales y que resulten creíbles para ti. Por ejemplo: “Puedo salir a la calle, lo he hecho muchas veces”, “con las medidas necesarias no estoy en peligro”, “es bueno para mí retomar mi actividad normal”. Busca el mantra que mejor encaje contigo y utilízalo siempre que lo necesites.
  • Relativizar: Esto significa darle a las cosas la importancia que tienen, ver con perspectiva lo que ocurre. Es decir asumir tus emociones, controlar tus pensamientos y darles un enfoque realista en el entorno y el contexto que tenemos actualmente. No soy muy de refranes, pero “no permitas que el árbol te impida ver el bosque”.
  • Reducir los riesgos: Con la información que tienes de la situación y de ti mism@. Procúrate un espacio seguro, aunque es bueno salir de nuestro área de confort, afrontar los retos que se nos presentan. Hay que hacerlo de forma moderada para no entrar en la zona de pánico.
  • Respetar las normas, a los demás y a nosotros mismos: Las normas nos sirven para ganar en seguridad, saber lo que va a ocurrir, en definitiva, tener una sensación de control. Ahora necesitamos esa sensación, por eso es importante seguir las indicaciones. Que cada persona se responsabilice de sí mismo en su cumplimiento. También tener en cuenta las emociones y sentimientos de los demás. Es muy posible que encontremos en los demás respuestas de preocupación, aunque no nos hagamos cargo de ellas, sí podemos entenderlas.

Recuerda que para cada persona es un proceso único y que lo vamos a vivir de formas diferentes. Por eso, es importante ir conociendo y respetando nuestros propios ritmos y límites. Pero si sientes que necesitas ayuda con esto, contacta con nosotras. Continuamos apoyando y acompañando de forma gratuita y online (videollamadas o llamadas) a las personas que lo necesitan durante dos horas al día, como psicólogas colegiadas. Puedes contactarnos a través de redes sociales: @psicoasexoria o en www.psicoasexoria.es.

¿Lo compartes para llegar a todas las personas que lo necesiten?

¡Gracias!

 

¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?

¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!

Psicóloga y sexóloga www.psicoaxesoria.es