Cáritas Diocesana de Getafe triplica la atención a las familias vulnerables por el Covid-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (12/06/2020) – El departamento de Acción Social de Cáritas Diocesana de Getafe ha llegado a triplicar el número de solicitudes de ayuda a familias durante los últimos meses debido a la crisis sanitaria por Covid-19. La emergencia económica y social ha exigido que el organismo haya tenido que reinventar sus medios, a través de nuevos canales y formatos, para dar respuestas rápidas,  triplicado el presupuesto propio destinado a emergencias, a aquellas personas más afectadas por la pandemia.

El organismo asegura que se ha duplicado la atención en las 103 Cáritas Parroquiales de la diócesis de Getafe, llegando a triplicarse la acogida en algunas parroquias de grandes municipios de la región. Desde Cáritas Getafe señalan que «a la dificultad de atender la gran demanda de acogida, se ha unido el impedimento propio del estado de alarma de la limitación de movimiento, una medida que ha puesto en exclusión, a miles de familias y personas mayores que no podían o no debían salir por el grave riesgo que corrían ante un posible contagio. Lo que les aislaba sin comida y sin nadie a quien acudir».

Atención web y telefónica

El departamento social del organismo ha registrado más de 1.260 solicitudes, de las cuales aseguran que el 90%, de las que se han gestionado a través de la página web y de la atención telefónica, han sido de familias que pedían ayuda por primera vez o hacía tiempo que no lo solicitaban. En la mayoría de las peticiones han sido para cubrir necesidades básicas, como alimentación y productos infantiles. Además, manifiestan que la demanda ha derivado una grave necesidad del pago de la vivienda, ante la acumulación de impagos de alquileres e hipotecas. «Se han creado servicios como el de atención telefónica, que se ha podido dar gracias a la gran colaboración del seminario mayor de la Diócesis de Getafe. Los seminaristas han estado mañana y tarde atendiendo las llamadas, acogiendo las necesidades de las personas que acudían a por ayuda, y dándoles una palabra de aliento en estos momentos tan duros», han manifestado desde Cáritas Diocesana de Getafe.

El Puchero Solidario

Las medidas de confinamiento a personas de riesgo, mayores y discapacitados ha tenido como consecuencia la necesidad de abastecer de alimentos ya preparados a numerosas familias que no podían salir y que no tenían familiares o amigos a quien acudir. Según el organismo eclesiástico, muchos de ellos eran personas que no disponían de medios para prepararse la comida en su domicilio. Por eso, desde Cáritas Diocesana de Getafe pusieron en marcha los servicios de catering a mayores, familias y discapacitados, bajo el nombre de ‘El puchero solidario’. Se trata de un programa que aún continúa, y a través del cual se han repartido más de 3.500 menús, 1.750 a familias y algo más de 1.770 a mayores y discapacitados. El catering con mayores ha sido co­financiado por la Fundación Reina Sofía, mientras que el proyecto a familias se ha financiado al 100% con fondos de Cáritas Getafe.

Asimismo, señalan que «el 95% de las personas mayores con las que se ha contactado telefónicamente, no solo carecían de alimentos, sino que también tenían necesidad de hablar, de amor, de sentirse escuchados, expresar sus miedos y no sentirse solos». Además, este servicio se ha dado en colaboración con una empresa de reinserción social en el campo de la gastronomía, que acompaña, forma, educa y emplea a jóvenes de colectivos en desigualdad. Según Enrique Carrero, director de Cáritas Diocesana de Getafe, “cuando se trabaja con tesón para ayudar a los demás, llega la inspiración y los impulsos creativos”.

Redacción Getafe Capital