Getafe necesita soluciones, no problemas

GETAFE/Palabra de concejal (08/06/2020) – Vivimos tiempos difíciles en política, a todos los niveles. El aire interesadamente polarizado que se respira, y los intentos de sacar rédito electoral a la peor crisis sanitaria de la historia reciente, ha provocado en la ciudadanía una mayor desafección de la que ya sufrían.

Afortunadamente, los vecinos de Getafe saben dónde encontrar a Ciudadanos. Y no me refiero físicamente, que actualmente se torna algo complicado, si no en el objetivo y en la forma de nuestra política.

Está escrito en nuestro ADN. Donde haya un intento de llegar a grandes acuerdos y consensos, allí estará Ciudadanos. Donde haya una propuesta beneficiosa para los vecinos, allí estará Ciudadanos.

En Getafe lo hemos demostrado desde que llegamos a las instituciones, y una de nuestras primeras reacciones ante la pandemia fue solicitar una Comisión para trabajar desde el consenso por todos nuestros vecinos, intentando alejar así las medidas populistas y partidistas que pudieran surgir en nuestro municipio. Una comisión que lleva casi un mes en marcha y de la que estamos muy orgullosos.

Pero no vamos a mentir a los vecinos. El trabajo de la Comisión de Reconstrucción no está siendo un jardín de rosas, y eso que hay algunos que solo vienen a mirar. Ya es algo, puesto que hay quienes ni vienen.

Pero hay algo positivo de la Comisión de Reconstrucción, y es que con mayor o menor consenso, el Gobierno Municipal ha tenido a bien incluir y ejecutar algunas de las propuestas planteadas por nuestro Grupo Municipal, que ya es más que lo que ocurría con las mociones aprobadas en los plenos.

Algunas de las primeras medidas que serán efectivas son las que se realizarán a cargo del superávit. Ciudadanos ha conseguido incluir la ejecución de sus dos propuestas: el aprovisionamiento de material sanitario para proteger a la población ante un posible rebrote y la mejora de la atención a los mayores y dependientes del municipio.

Desde nuestro Grupo Municipal siempre hemos defendido la importancia de una buena planificación, esencial en la gestión de la Administración Pública para asegurar el mejor uso de los recursos disponibles. Después de la crisis sanitaria que hemos sufrido, y ante la alta probabilidad de la que informan los expertos de un nuevo brote en otoño, nuestro Ayuntamiento debe estar preparado para proteger a los grupos más vulnerables, las personas mayores o dependientes, pero también a sus vecinos y trabajadores. Estas propuestas van dirigidas a conseguirlo y celebramos que el Gobierno Municipal vaya a ponerlas en marcha.

Pero desde que el 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma, han sido muchas las propuestas de este grupo municipal que se han ido poniendo en marcha y que han conseguido aliviar en mayor o menor grado el sufrimiento y los perjuicios originados por el confinamiento.

Solicitamos la puesta en marcha un programa de actividad física en casa para reducir el efecto del confinamiento en las personas mayores, así como un servicio telemático de ayuda psicológica. Ambas medidas fueron ejecutadas y han ayudado a una gran parte de la población.

El parón total de las ciudades que hemos vivido ha marcado un antes y un después. Pero en Ciudadanos tuvimos claro desde el principio que debíamos preparar protocolos e implementar medidas que garantizasen la salud de nuestros vecinos en la vuelta a la normalidad, por eso, hemos querido trabajar en el Plan de Movilidad Especial que se ha estado desarrollando durante las fases de la desescalada y en un Protocolo para las Escuelas Infantiles, que ejercen una labor muy importante en materia de educación y conciliación.

Uno de los elementos que más nos ha preocupado en esta pandemia es el empleo. Propusimos un paquete de ayudas para el comercio y la hostelería del municipio que, desgraciadamente, solo se ha ejecutado a medias. Conseguimos, después de las críticas recibidas, que el Gobierno Municipal suprimiera la tasa de terrazas y veladores, lo que ha significado para este sector una ayuda indirecta para aguantar durante estos meses sin ingresos.

Sin embargo, no hemos logrado, todavía, que se pongan en marcha dos líneas de ayudas directas, una dirigida a aliviar la inversión realizada en adaptar los negocios a las nuevas normas de seguridad, y otra encaminada al fomento del mantenimiento y creación de nuevos empleos.

Pero esto no nos desanima. Vamos a seguir trabajando estas propuestas en la Comisión de Reconstrucción, llegando a grandes acuerdos con el resto de Grupos Municipales para lograr que estas medidas, beneficiosas para todos, se pongan en marcha.

Ese debería ser el objetivo de todos los políticos, buscar a través del consenso grandes soluciones para las demandas de la ciudadanía. No nos busquen en la izquierda o la derecha, en el populismo o la confrontación. Siempre nos encontrarán en el consenso y la política útil.

Redacción Getafe Capital