Getafe abre el plazo para solicitar las ayudas por Covid-19 de 2.050.000 euros

GETAFE/Economía (16/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas extraordinarias para personas o familias con motivo de la crisis por Covid-19. El consistorio ha destinado una partida de 2.050.000 de euros que se suma a más de 1.500.000 euros de otras ayudas de emergencia prestadas en los últimos meses. El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto hasta el miércoles 14 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getafe, estas ayudas económicas se otorgarán en un solo pago, para facilitar que lleguen íntegras y cuanto antes, a los vecinos que se encuentran en dificultades económicas. Bien porque desde la declaración del estado de alarma han sufrido un ERTE, se han quedado en desempleo o han tenido que reducir su jornada laboral por conciliación para atender a hijos, dependientes o personas con discapacidad.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “se trata de la línea de ayudas sociales municipales más importantes de la historia de Getafe, por el contexto en el que se convocan y por la cantidad de dinero que hemos destinado a ello. Nuestro objetivo principal es llegar al mayor número de familias y que sepan que su Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás en estos momentos”.

Solicitud de las ayudas

La solicitud y documentación deberá presentarse, preferiblemente, a través de medios electrónicos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe. También pueden acudir de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Para facilitar los trámites, el Ayuntamiento de Getafe recabará de otros organismos los datos necesarios, o bien pueden ser aportados por los solicitantes. En cualquier caso, entre la documentación a aportar, deberán incluir una copia del Libro de Familia completo o documentación oficial que acredite los miembros de la unidad de convivencia con sus fechas de nacimiento. Asimismo, deberá presentarse, si ese es el caso, certificado de la empresas que acredite la situación de ERTE o de reducción de jornada por conciliación familiar.

El importe de un único pago va desde los 950 euros hasta los 1.710 euros. Se incrementará en un 15% el caso de familias monomarental o monoparental, situaciones de discapacidad en grado igual o superior al 65% o dependencia en grados II o III.

Algunos de los requisitos planteados por el consistorio para solicitar estas ayudas económicas son:

  • Personas o familias empadronadas en Getafe al menos desde el 1 de marzo de 2019.
  • Que no superen entre todos sus miembros el nivel de ingresos en el mes anterior al inicio del plazo de apertura de presentación de solicitudes, de 1.371,50 euros para una sola persona, y de 3.291,58 euros en el caso de familias de más de 7 miembros.
  • Que no hayan superado en 2019 el umbral de ingresos de 19.200,88 euros en el caso de una sola personas, o 42.241,93 euros en el caso de 7 miembros, incrementado el IPREM medio punto por cada miembro más de la unidad familiar.
  • En el caso de personas desempleadas se ha de acreditar estar en situación legal de desempleo por extinción del contrato de trabajo a partir del 14 de marzo de 2020, siempre que no sea por causa disciplinaria o voluntaria.
  • En el caso de personas afectadas por ERTE, es necesario que su contrato de trabajo haya sido suspendido temporalmente, de forma total o de reducción de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor relacionadas con la Covid-19.
  • En el caso de haber reducido su jornada laboral con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

 

Más de 3.500.000 en ayudas sociales

Estas ayudas se suma a los más de 1.200.000 euros, aprobados el pasado mes de mayo, para ayudas de emergencia frente a la crisis de la Covid-19. De esta manera, el Ayuntamiento de Getafe está apoyando a familias cuyas circunstancias hayan empeorado como consecuencia del impacto laboral y social del coronavirus. Las ayudas tienen como objetivo cubrir sus necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres. A esta cantidad se sumaban además los más de 100.000 euros abonados a las familias al inicio de la crisis sanitaria para cubrir también necesidades básicas, así como 194.000 euros destinados a comida para escolares y para los mayores más vulnerables durante el confinamiento.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.