Una bajada de impuestos dirigida a la creación de empleo

GETAFE/Palabra de concejal (28/09/2020) – El 2020 ha sido un año excepcional y duro para todos. Juntos, hemos tenido que afrontar dificultades para las que no estábamos preparados, y desde Ciudadanos siempre hemos trabajado con el ánimo de construir y aportar soluciones para mejorar las circunstancias de todos los vecinos de Getafe.

Desde la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la actividad económica, en nuestro Grupo Municipal intentamos anticiparnos a la problemática que la situación generaría en las familias y en las empresas del municipio, y por ello, conscientes de que la crisis sanitaria iría de la mano de una crisis económica difícil de asimilar por un gran número de vecinos y vecinas, pymes o autónomos, lanzamos una batería de propuestas encaminadas a mitigar estos efectos, entre los que se encuentra la bajada de impuestos que será aprobada en el pleno de hoy.

Muchas de nuestras propuestas sociales y económicas se han ido desarrollando a lo largo de estos meses, como ya os hemos ido contando a través de esta sección en semanas anteriores. Pero para nosotros tiene un especial valor haber conseguido, gracias al consenso y al trabajo, mejoras y bonificaciones que incentiven el mantenimiento y la creación de empleo en Getafe durante el próximo año.

La voluntad política ha demostrado que una bajada responsable de impuestos era posible, como lleva reclamando Ciudadanos desde que, en 2017, Podemos y el Partido Socialista subieron los tributos locales a todos los vecinos. Hoy, celebramos un acuerdo que consideramos un primer paso para mejorar esta situación.

Bonificaciones

Las consecuencias económicas que está dejando el Covid 19 ya han empezado a notarse en nuestro municipio, pero seguimos trabajando para anticiparnos a las futuras necesidades de todos los getafenses y, fruto de ello, hemos logrado sacar adelante bonificaciones y ventajas fiscales para el ejercicio 2021 gracias al acuerdo con el Gobierno municipal, de las que se beneficiarán los sectores más azotados por la crisis.

El pacto para la modificación de las ordenanzas fiscales que pondrá en marcha el Gobierno local, incluye bonificaciones que afectarán tanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que serán de aplicación el próximo año.

Hemos logrado aumentar tanto el número de vecinos que se verán beneficiados como las cuantías de las bonificaciones, y hemos conseguido introducir el sector industrial dentro de los más beneficiados, junto al ocio y la hostelería, ya que consideramos que constituye para Getafe un motor económico fundamental y un pilar del empleo de calidad.

El apoyo al mantenimiento y la creación de empleo ha sido el objetivo que ha guiado todo el proceso de negociación, tanto por nuestra parte como por la del Gobierno Municipal, así como la de los grupos municipales que se han sumado a este acuerdo.

El cuidado de la salud y el bienestar de todos nuestros vecinos, y la recuperación de la actividad económica son el reto que afrontamos con urgencia. Sólo desde el consenso y la política útil, conseguiremos minimizar las terribles consecuencias de esta pandemia.

Y, por favor, extremad las precauciones higiénicas y sanitarias. Como siempre os digo, cuidaros mucho y cuidad a todos los que están a vuestro alrededor. La situación, a día de hoy, es muy complicada, y todos tenemos que poner el máximo de nuestra parte.

Redacción Getafe Capital