«Cada vez se animan más a venir porque se están encontrando un centro seguro»

GETAFE/Reportaje (04/11/2020) – La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, otras demencias y párkinson (AFA Getafe- Leganés) fieles a su compromiso con sus usuarios fueron pioneros en la implantación de los grupos burbuja en su centro de terapias sito en el Sector III. “En estos tiempos no estamos libres ninguno de sufrir un contagio, pero estábamos convencidas que si hacíamos las cosas bien podríamos frenar las trasmisiones al saltar la alarma con el primer positivo sin tener que confinar al resto. De hecho nos ha pasado”, afirma orgullosa Nuria Zamora, directora de AFA Getafe-Leganés.

Antes de que los colegios implantaran sus protocolos anticovid con la toma de temperatura en los accesos, desinfección de pies y uso de mascarilla nosotras ya lo hacíamos y lo seguimos haciendo. Blindaron el centro “solo pueden acceder a él usuarios”, pero no se olvidaron del contacto con las familias. “Apostamos por la comunicación virtual a través de herramientas online y los resultados están siendo muy satisfactorios”. Habilitaron espacios al aire libre, nuevos vestuarios para el personal con áreas bien delimitadas entre sí para no mezclarse, implantaron las EPIs entre las profesionales del centro y reforzaron la desinfección y limpieza. “Cuando empezamos a rodar tras el confinamiento las familias dejaron a un lado sus miedos y empezaron a animarse a venir porque se encontraron un centro seguro”, explica Zamora.

Materiales de uso individual

Y es que no solo son escrupulosas con las medidas de protección personal de los trabajadores, sino también de los usuarios. “Preparamos, por ejemplo, estuches individuales para ellos. También adquirimos nuevos materiales manipulativos para que no tuvieran que compartir”. Incluso han habilitado nuevos accesos al centro, con varias puertas de entrada simultáneas. Para hacer posible todos estos cambios “hemos contratado dos fisioterapeutas extra y dos auxiliares de enfermería”. También han reforzado el servicio de limpieza. “Por ejemplo, cada vez que un usuario utiliza el inodoro se desinfecta. Estamos haciendo un esfuerzo económico importante”.