Compromiso con Getafe solicita que se utilicen recursos municipales para la vacunación contra el Covid-19

GETAFE/Sociedad (07/01/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado que se utilicen recursos municipales para la vacunación contra el Covid-19. Con esta propuesta, la organización ha planteado realizar las mismas actuaciones que se hacen en otras campañas de vacunación, en esta ocasión para que se agilice la inmunización de la población.

La formación local ha insistido en la necesidad movilizar todos los recursos sanitarios (materiales y humanos) con los que cuenta la Concejalía de Salud de Getafe como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el Centro Municipal de Salud o el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID), entre otros. De esta manera, consideran que en esta situación extraordinaria pueden resultar fundamentales para aliviar la carga de una Atención Primaria que está desbordada.

Miguel Ángel Herreros, representante de Más Madrid Compromiso con Getafe en el Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento, ha explicado que «nuestra posición es clara: el sistema de salud público hay que dotarlo adecuadamente de los medios necesarios para atender a la población. Hay que revertir todos los recortes en sanidad y empezar a invertir en ella con determinación. Mientras tanto, y más en la situación tan excepcional que nos encontramos, se deben movilizar todos los recursos públicos disponibles para evitar que el gobierno de Ayuso y Aguado siga privatizando y desmantelando la Sanidad Pública. Este es el camino».

Campaña de vacunación pública

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha puesto en marcha una campaña en la que exigen a la Comunidad de Madrid que la campaña de vacunación la lleven a cabo las enfermeras que trabajan en los servicios públicos. «Desde las direcciones asistenciales, gestoras, enfermeras asistenciales, investigadoras, docentes, sociosanitarias, escolares, de Ayuntamientos, salud laboral y servicios de prevención, jubiladas… digamos claramente: Yo estoy preparada y quiero, Yo vacuno», han recogido en un manifiesto.

Por otra parte, en el Consejo Sectorial de Salud, celebrado en octubre, el grupo local pidió al Gobierno Municipal que la Concejalía de Salud colaborara con Atención Primaria para reforzar la campaña de vacunación de la gripe. «Entonces, la alcaldesa, Sara Hernández, que presidía aquel consejo, denegó la petición alegando que la campaña de vacunación era obligación de la Consejería. Afortunadamente, dos meses después, ofreció recursos del Servicio de Salud del Ayuntamiento para la vacunación de los mayores de 65 años que fueran usuarios de actividades municipales. Realmente desconocemos el éxito que tuvo», ha manifestado Herreros.

Redacción Getafe Capital