Consejos para reformar el cuarto de baño en Madrid

GETAFE/Varios (07/01/2020) – A la hora de afrontar reformas de baños en Madrid  la primera decisión que se debe tomar es si esta ha de ser parcial o  total. Casi siempre la mejor opción es reformarlo en su totalidad,  cambiando el alicatado, los sanitarios, las tuberías, etc.

El cuarto de baño es un  todo, y si en un futuro se estropea o se deteriora alguno de sus  elementos, lo más probable es que este afecte al resto. Por ejemplo, un  problema de tuberías te obligará a levantar el suelo nuevamente, y cabe  la posibilidad de que los sanitarios puedan sufrir desperfectos durante  la obra. Si queremos un baño funcional y fiable, lo mejor es que sea  nuevo en su totalidad.

Las reformas de baños en Madrid  están a la orden del día por ser esta estancia una de las más  importantes de la casa, con un uso continuado e intenso. Pero es una  decisión que no se debe tomar a la ligera. Antes de emprender la obra,  es recomendable que sigas los siguientes consejos.

Planifica la obra

Tómate el tiempo que  necesites para elegir los posibles cambios estructurales que quieras  introducir, los materiales, los colores, etc. Piensa que el resultado de  una buena obra puede durar muchos años y que lo fundamental es que la estancia te resulte cómoda y estética. 

Cambia todo el sistema de tuberías

Una adecuada  instalación de tuberías puede tener una vida útil de más de 20 años. Un  error muy habitual es cambiar únicamente las salidas de los sanitarios y  tuberías. Sin embargo, es aconsejable sustituir todo el sistema de desagües y tuberías.

Aunque pueda parecer  más caro en principio, lo cierto es que a la larga es mucho más  rentable. Como dice el refrán, muchas veces comprar barato es comprar  dos veces.

Procura que el  recorrido de las tuberías sea el más sencillo posible y que cada  sanitario cuente con su propia llave de paso para cortar el agua si se  rompe la tubería o hay una fuga.

Paredes y suelos

A nivel estético, el  cambio de paredes y suelos es lo más visible en una reforma del baño, lo  que le proporcionará un aspecto de nuevo en mayor grado. Lo lógico es  que elijas los que más te gusten, pero sin perder de vista su  funcionalidad.

Lo recomendable es utilizar los materiales más resistentes a los golpes y a la humedad (el baño es la estancia más húmeda de una vivienda). Si son fáciles de limpiar, el combo será perfecto.

La gran duda: ducha o bañera

La ducha está ganando  el terreno a la bañera. Ocupa menos espacio, consume menos agua y es más  cómoda para personas mayores o con movilidad reducida.

Sin embargo, un  relajante baño en la bañera al final de la jornada sigue siendo un lujo  al que muchas personas no están dispuestas a renunciar, y si es con  hidromasaje, la felicidad puede ser completa.

Y si cuentas con un baño de grandes dimensiones y puedes incluir ducha y bañera, mejor que mejor.

Sanitarios

El mundo de los  sanitarios ya no es tan aburrido como lo era hace años. En la  actualidad, puedes elegir entre los más variados diseños, formas y  colores.

Por ejemplo, los lavabos pueden ir encastrados o colgados en la pared y también pueden colocarse de pie, lo más tradicional. Los váteres suspendidos cada vez están más de moda a causa de su mayor estética y de la facilidad con la que se pueden limpiar.

El mobiliario del baño

Los muebles del baño son tan importantes como en el resto del hogar. Lo primordial es que sean prácticos y que puedan almacenar todo lo necesario: productos higiénicos, colonias, peines y cepillos, toallas, etc.

Junto a paredes y suelos, los muebles son la parte del baño que más juego dan a nivel estético.

El cuarto de baño es una estancia fundamental en nuestras vidas,  un lugar que utilizamos a diario para algo tan importante como nuestra  higiene y que, por tanto, debe contar con toda la funcionalidad posible.  Esto no es óbice para que sea lo más estético posible, siempre de  acuerdo a tus gustos.

Redacción Getafe Capital