Miguel Fisac

GETAFE/Palabra de concejal (18/01/2021) – ¿Sabe usted donde se encuentra el polideportivo de La Alhóndiga? Si hace un año preguntáramos a cualquier vecino de Getafe donde se encuentra el polideportivo de la Alhóndiga, seguramente nos indicaría su ubicación sin equivocarse. La inmensa mayoría de los getafenses conocíamos ese singular y a la vez original edificio color grisáceo situado a la izquierda de la carretera M-406 que va de Getafe a Leganés.

Getafe poseía una obra maestra. Un polideportivo del gran arquitecto Miguel Fisac que era, de hecho, su último proyecto. Digo poseía porque el día 16 de septiembre del pasado año, este edificio perdía el brillo de su gris característico para pasar a convertirse en un gran lienzo sobre el que el equipo de Boa Mistura estampaba una gran gama de colores sobre los que se puede leer la palabra “Empatía”, otra hubiera sido más acorde, posiblemente “Ironía”.

El fatídico día, se difundió en muchos medios de comunicación la noticia de la “iluminada” decisión del Ayuntamiento de Getafe de pintar de colores la fachada de una obra de Miguel Fisac. Concretamente los paneles de hormigón texturizado del Centro Polideportivo del barrio de la Alhóndiga. Paneles con una textura almohadillada, que serán difíciles de restaurar sin dañar el acabado original.

El Ayuntamiento de Getafe, decidió pintarlo sin consultar a nadie.

Dentro de la iniciativa en la que tomaba parte el Ayuntamiento de Getafe junto con otras organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer o Greenpeace España, el pasado mes de septiembre se celebró la primera edición del CI Urban Festival, festival de arte urbano.

Como parte de este evento, el día 16 de septiembre, el imponente edificio perdía el brillo de su gris característico para pasar a convertirse en un gran lienzo en el que el equipo de Boa Mistura estampaba una gran gama de colores, sobre los que se puede leer la palabra “Empatía”.

El edificio de Fisac es una construcción funcional que lleva diecisiete años cumpliendo con el cometido para el que fue concebido. Además, los cuatro arquitectos que formaron parte del equipo responsable del proyecto, a excepción del propio Fisac, que falleció en 2006, siguen en activo. No se trata de una nave abandonada. El gris de sus paredes no es algo pobre, si no que en él se pueden descubrir formas y brillos que le conferían una gran personalidad.

Y aunque el edificio es propiedad municipal, esto no da derecho a sus propietarios a hacer con él lo que quieran. Muy al contrario, son los mismos propietarios de las construcciones los responsables de velar por el respeto y la integridad de las fachadas.

Actuar sobre una edificación de esta manera constituye una falta de respeto hacia la obra arquitectónica y hacia sus creadores, que diseñaron el edificio con una serie de condiciones concretas.

El Ayuntamiento no se arrepiente, los artistas sí.

Tras la multitud de críticas que el «repintado» del edificio ha recibido, no solo del Colegio de Arquitectos o de la Fundación Fisac, sino de los propios vecinos de Getafe, el colectivo Boa Mistura ha asegurado, en un comunicado, que estarían dispuestos a revertir el mural si así fuera necesario.

No ha sido igual la reacción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getafe, que lejos de mostrar arrepentimiento o pesar por lo ocurrido, mediante las declaraciones de su concejal de Cultura se muestra firme en la decisión tomada y se niega a rectificar. Dice que no da crédito de que a alguien pudiera no gustarle algo tan simpático y alegre. Dice que el edificio no es ningún monumento histórico, sino del año 2004. (Sepan por tanto todos ustedes que ningún edificio de los siglos XX o XXI merece interés). Y también ha afirmado que es propiedad del Ayuntamiento de Getafe y no está protegido, por lo que pueden hacer con él lo que quieran. Tiene razón: pueden hacer lo que quieran, pero no deberían. No han hecho nada ilegal, pero sí una barbaridad.

La obra de cualquier arquitecto es una creación que debe respetarse y más una que ha marcado la diferencia por el tratamiento del material de una forma única.

El valor del polideportivo “La Alhóndiga”.

El valor arquitectónico de este polideportivo es que constituye la última obra del insigne arquitecto D. Miguel Fisac. El enorme mérito del polideportivo y piscina cubierta de La Alhóndiga en Getafe, radica en que emplea vigas de 51 metros de longitud, las más largas de Europa, y utilizó un hormigón pretensado de texturas únicas.

Lo más importante en este caso es conseguir una estructura de cubierta, para la gran sala polideportiva, capaz de salvar grandes luces, introduciendo luz cenital de la manera más uniforme posible. Habitualmente estas cubiertas se resuelven con complicadas estructuras metálicas de difícil conservación y limpieza. Las posibilidades que en la actualidad existen para fabricar, transportar y montar elementos de hormigón pretensado de grandes dimensiones han permitido la utilización de estas seis vigas de 51 metros de longitud, que junto con el policarbonato celular, forman en su totalidad la cubierta empleada, una estructura adintelada sencilla, de enorme durabilidad y fácil mantenimiento que cubre una superficie de unos dos mil metros cuadrados.

Para dar unidad al edificio por fuera, armonizando la gran sala con el resto de programa de menores dimensiones, se cierra el conjunto con unos paneles prefabricados de hormigón con encofrado flexible. Esta es una manera característica de tratar el hormigón empleada por Fisac. Por dentro se ha optado por una analogía de colores en grises, propios de los materiales utilizados, donde destacan los elementos estructurales de los de cerramiento. Curiosamente el propio artista señaló que el edificio no necesita color, porque «el color lo añaden las camisetas de los jugadores en movimiento».

VOX pone todo su empeño en recuperar este singular edificio.

En noviembre de 2020 el Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid, presenta una PNL para su debate ante la Comisión de Cultura y Turismo, relativa a la declaración de Bien de Interés Cultural al polideportivo de La Alhóndiga.

Conforme a lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, visto el valor del conjunto formado por el polideportivo y piscina cubierta de La Alhóndiga en Getafe, y considerando el valor de este conjunto arquitectónico como obra destacada del arquitecto Miguel Fisac, y siendo el único ejemplo de arquitectura integrada para uso deportivo. Es por ello que el pasado día 1 de diciembre en la Sesión de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid ha sido aprobada por unanimidad constituir el polideportivo de La Alhóndiga como una obra de arte en su totalidad y proceder a la realización del oportuno expediente para proceder la declaración, de la obra de Miguel Fisac, de Bien de Interés Patrimonial en la categoría de monumento.

Por todo lo anteriormente expuesto, el día 22 de diciembre de 2020 el Grupo Municipal VOX Getafe presenta al Pleno de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento para debate y aprobación, si procede, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Instar al Gobierno Municipal a que inicie los trámites para la inclusión del polideportivo de La Alhóndiga en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento de Getafe.

SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal a que se comprometa a iniciar los trámites para efectuar la limpieza y restauración del polideportivo de La Alhóndiga con la finalidad de recuperar su estado inicial, sin que por ello pierda ninguna de sus características originales, cuando presupuestariamente sea viable y la situación socio-económica se normalice.

Resultando una votación desfavorable con los votos en contra PSOE, Podemos y Más Madrid y a favor de Vox, PP y Cs.

Está claro que en Getafe la izquierda ni sabe, ni quiere, aprender lo que es el arte y la cultura.

Vox seguirá peleando por recuperar el pabellón en su estado original para todos los ciudadanos de Getafe.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Miguel Ángel

    18 enero, 2021 at 14:39

    Con todos mis respetos para D. Miguel Fisac, a mí me gustan más los colores y la palabra Empatía.