¿Por qué es importante un estudio de arquitectura en los proyectos de construcción?

GETAFE/Varios (08/01/2021) – Los estudios de arquitectura tienen una gran cantidad de funciones que puedes realizar. Desde reformas puntuales o integrales de viviendas y empresas, hasta la creación de cero de estos proyectos. Lo que tienen en común todos ellos es que buscan que el resultado sea una materialización de la solución de las necesidades de los propietarios y de quiénes vayan a utilizar el edificio.

Para ello, el arquitecto encargado del proyecto debe conocer a fondo lo que busca el cliente, y plantearse varias soluciones que pudieran ser viables, hasta dar con la más apropiada. Es una tarea que implica muchos conocimientos por detrás y un trabajo profundo de reflexión.

Casa nueva, vida nueva: la misión de un estudio de arquitectura

New Home New Life es un estudio de arquitectura Madrid que se fundó en el 2009. Se trata de una propuesta moderna y atrevida, que busca actualizar los servicios ofrecidos por un estudio de arquitectura y las funciones que cumple. Su visión va mucho más allá de simplemente enfocarse en el diseño, y llega a tal punto en el que pone al cliente como parte de los proyectos que lleva a cabo.

Como su nombre lo indica, su forma de trabajo es bastante particular en el mundo de la arquitectura. Cambiar o construir un nuevo lugar es su objetivo final, no se trata solo de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos en un proyecto. Es una perspectiva de trabajo que les ha dado resultados satisfactorios a sus clientes.

Esto les permite evitar experiencias que son típicas en el desarrollo del proyecto de otros estudios tradicionales, como es el caso de los retrasos, errores e incluso soluciones que terminan alimentando más al ego del arquitecto en lugar de responder al discurso del propietario y lo que está buscando.

New Home New Life lo logra creando un entorno de trabajo que incluye de principio a fin al cliente, como parte fundamental del equipo de trabajo. Se le considera parte de él y un compañero a lo largo de todo el proyecto, lo que facilita la comunicación entre ambas partes y un desarrollo con el que el cliente se siente plenamente satisfecho.

Para hacerlo, se enfocan en escuchar de forma activa al cliente y sus propuestas. A su vez, los arquitectos encargados proponen y comparten propuestas, de manera que se trata cada solución como un asunto completo, tal como lo es el entorno de cada cliente. Se trata de una dinámica complicada de llevar a cabo, pero que da muy buenos resultados.

La necesidad de un estudio de arquitectura

Puede que algunos prefieran prescindir de un estudio para la puesta en práctica de proyectos en construcción, pero la realidad es que se trata de una decisión apresurada cuanto poco. Todo proyecto requiere de una idea y una proyección antes de llevarse a cabo, y es justamente la tarea del estudio.

Hospitales, bancos, viviendas, y cualquier proyecto requieren de la asistencia de un estudio de arquitectos completo para llevarlos a cabo. Sin esto, lo más seguro es que se pierda el enfoque, que no se cumplan los objetivos establecidos y que incluso el lugar creado no sea habitable por no tomar en cuenta todos los factores.

No importa el tamaño de la obra, siempre será necesaria la supervisión de un arquitecto. Es el que va a hacer los diseños, y vigilar que se lleven a cabo tal como se esperaba. Se trata de la persona que va a buscar constantemente que el espacio sea apto para habitarlo y satisfacer las necesidades de las personas que van a estar allí.

No se trata solo de dibujar planos, sino de una planificación que se hace en pro del correcto desarrollo de las actividades en el interior del edificio. Más allá de procurar funcionalidad, el arquitecto, procura que las sensaciones sean positivas, que el espacio sea un lugar seguro para todos los que van a hacer vida en el sitio, tanto a nivel físico como psicológico.

Al final, lo que busca un estudio es aprovechar todas las posibilidades que tiene a su alcance y transformar los espacios en unos que sí sean funcionales y cómodos para los propietarios. Es mucho más que hacer útil un espacio, se trata de que sea habitable.

Redacción Getafe Capital