300 trabajadores, pacientes y familiares del Hospital atendidos por problemas psicológicos

GETAFE/Sanidad (04/02/2021) –El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario de Getafe cuenta con un programa de apoyo psicológico con atención presencial y online dirigido a paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 entre los trabajadores del centro, puesto en marcha en marzo de 2020.  En el marco de este programa de apoyo psicológico, desde su implantación hasta la actualidad, se ha atendido a más de 300 personas entre profesionales del centro, pacientes ingresados por Covid-19 y familiares en situación de duelo por la pandemia. 

La mayor parte de los problemas detectados a través del programa son manifestaciones ansiosas depresivas en el contexto de trastornos adaptativos a la situación vivida, trastornos por angustia, trastornos emocionales vinculados al duelo y trastornos por estrés postraumático.  

Para ello, el centro sanitario reforzó el equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental con la contratación de un psiquiatra y dos psicólogas y habilitó una línea telefónica de atención y un correo electrónico, mediante los cuales cualquier trabajador puede solicitar la cita. El programa atiende además a pacientes Covid-19 que han sido derivados por los diversos especialistas del hospital. 

Material divulgativo de apoyo 

Asimismo, se ha elaborado una serie de materiales divulgativos y de autoayuda que se han difundido a través de la Intranet dirigidos a exponer los distintos efectos psicológicos que puede tener la pandemia, difundir los mecanismos de afrontamiento más apropiados para una mejor gestión emocional y hacer accesible la explicación audiovisual de técnicas de relajación y autorregulación emocional. 

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental ha llevado a cabo, además, charlas divulgativas en diferentes servicios y unidades del hospital sobre los trastornos mentales derivados de la pandemia, con una introducción a diversos conceptos de Salud Mental para una mejor comprensión y afrontamiento entre los trabajadores. 

Redacción Getafe Capital