La Agenda 2030 ayudará a mejorar la vida de la gente de Getafe si no se utiliza para hacer propaganda

GETAFE/Tribuna con acento (10/02/2021) – «Vamos a hacer que los objetivos de desarrollo sostenible sean nuestra hoja de ruta. El cambio climático se afronta con políticas, también desde lo municipal», son declaraciones que hacía el Gobierno Municipal de Getafe hace unos días.

Como declaración de intenciones me parece estupendo —el papel lo aguanta todo—, pero hacen falta algo más que grandes palabras para luchar contra el cambio climático.

Para empezar, hay que recordar que la Agenda 2030 es mucho más que temas referidos al medio ambiente. La Agenda 2030 es un plan de acción, aprobado por la Asamblea General de naciones Unidas en septiembre de 2015, que consta de 17 objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Como ejercicio de reflexión, podemos ir desgranado algunos de esos objetivos y preguntarnos cuál es la política municipal para ese objetivo concreto. Comencemos:

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Getafe está entre los diez ayuntamientos que menos dinero dedica a servicios sociales, según recoge el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Este estudio está realizado con los datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos sobre el apartado dedicado a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que el Área de Bienestar social es la responsable de las las políticas para acabar con la pobreza en el municipio, parece que los datos que revelan los presupuestos están muy lejos de lo que realmente necesitan los ciudadanos.

Objetivo 3. Salud y bienestar

Sobre este objetivo podríamos ver la actuación del Ayuntamiento de Getafe en muchos aspectos, pero me centraré en el amianto. 

En Getafe sabemos, por desgracia, que el amianto mata. El pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una proposición, a iniciativa de Más Madrid Compromiso con Getafe, que instaba al Gobierno municipal a realizar un plan para la eliminación del amianto en la ciudad y la constitución de una mesa de seguimiento del amianto. 

Aún estamos esperando que la Delegación de Sostenibilidad convoque, por primera vez, la mesa de seguimiento y ponga en marcha este plan.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

Getafe sigue vertiendo aguas fecales al Manzanares. Un informe del Seprona, del pasado 16 de abril, concluye que “el Ayuntamiento de la localidad, no ha hecho nada en el último año y medio para acabar con las aguas fecales sin tratar arrojadas en el río”.

El 7 de julio 2020, El Ayuntamiento de Getafe adjudica las obras de construcción de dos estaciones elevadoras de aguas fecales en Perales del Río, pero, una vez más, se hacen las cosas sin contar con los vecinos, que denuncian que una de estas infraestructuras se levantará a poco más de 40 metros de sus viviendas y reclaman un cambio de ubicación.

A pesar de desoír las peticiones para la reelaboración de los proyectos y no haber modificado en nada sus planes iniciales, las estaciones elevadoras siguen sin estar y las aguas fecales continúan vertiéndose en el río Manzanares.

Objetivo 8. Trabajo decente

El sindicato CCOO viene denunciando desde hace tiempo la situación de inestabilidad que sufre gran parte de la plantilla del Ayuntamiento de Getafe, con muchos trabajadores que esperan un proceso de consolidación y estabilización desde hace 15 o 20 años.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del acuerdo para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, que solucionaría las contrataciones temporales, los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento, CCOO, UGT y CSIF solicitaron la paralización de los procesos de selección de personal, en vista del previsto cambio legislativo.

Lejos de atender esta petición, que ha sido apoyada también por Más Madrid Compromiso con Getafe, Partido Popular y Ciudadanos, el gobierno municipal de PSOE y Podemos (¿Ahora Getafe?) sigue adelante sin escuchar a los representantes de los trabajadores.

Hay que recordar también que CCOO en la Comarca Sur ha reclamado al Ayuntamiento de Getafe la readmisión de la trabajadora de un centro cívico de Getafe, tras haber sido declarado improcedente su despido, a raíz de la sentencia dictada por un Juzgado de lo Social. Lejos de escuchar esta petición, el ayuntamiento ha recurrido la sentencia.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

Los vecinos de Getafe vienen denunciando sistemáticamente el estado de abandono del entorno de las Lagunas de Perales, convertidas en vertedero. En las lagunas podemos encontrar restos de escombros, neumáticos, plásticos y basura de todo tipo.

Tampoco parece que tengan mucho interés en escuchar a la Plataforma “Salvemos el Manzanares”, constituida por 25 entidades sociales y políticas del municipio, que piden al Gobierno Municipal que se recuperen y renaturalicen los 9 km del río Manzanares a su paso por Getafe, no solo los escasos 3 kilómetros previstos en el proyecto Getafe Río.

También podemos recordar el estado de abandono que sufre el prado Acedinos, conocido por los getafenses como un espacio natural para el disfrute familiar. Hoy día es imposible disfrutar de él visto el deplorable estado en que se encuentra.

Por lo tanto, hay que animar a este Gobierno a apostar de verdad por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a adaptar este Plan de Acción a la realidad del municipio, pero no para hacer propaganda, sino porque de verdad ayuden a mejorar la vida de la gente, del planeta y del porvenir.

Redacción Getafe Capital