La educación financiera, una asignatura pendiente en los centros educativos

GETAFE/Varios (04/03/2021) – La economía centralizar la vida de un adulto, siempre estamos preocupados por pagar nuestras facturas a tiempo, tener dinero suficiente para cumplir nuestros deseos o bien, poder vivir el día día sin ningún tipo de agobio.  Pero lo que es algo natural para los adultos, es algo inexistente dentro del currículo escolar.

La educación financiera no existe como materia en los colegios, y todo lo que se aprende es de manera muy banal y simple. Es decir, no se sientan las bases para que un niño sea capaz de aprender cuál es el tipo de crédito que más le conviene, qué significan las siglas TAE o qué es un plan de pensiones. Todo lo que se va aprendiendo de economía se hace fuera de la escuela y no consigue sentar las bases de una buena educación económica. Por ejemplo, un niño no sabe absolutamente nada sobre cuáles son las mejores maneras para ahorrar, que son las criptomonedas o cómo se debe repartir el salario para poder vivir y ahorrar cada mes.

Empezar desde bien pequeño

Evidentemente, lo que la enseñanza reglada no proporciona ha de ser aprendido de otra forma. Lo deseable sería que los colegios existieran materias obligatorias para ayudar a los futuros adultos a desenvolverse bien en el complejo mundo económico. Por ejemplo, enseñar a buscar opiniones sobre productos financieros como la que podemos ver en Invertipo o recomendar la lectura de libros de inversión, bolsa e incluso criptomonedas. Y es que las monedas virtuales son unas divisas que están tomando un fuerte impulso. Especular con ellas puede proporcionar grandes dividendos y muchas personas desconocen por completo de lo que se trata.

La educación financiera en un niño queda reducida a la típica ducha, en la que se va guardando la paga que proporcionan los abuelos y poco más. El concepto de dinero en edad de pequeñas es todavía muy abstracto, pero eso no es un impedimento para tratar de establecer las bases de una sólida educación financiera. Existen muchas maneras, desde jugar con él a las compras, a darle pequeños trucos sobre cómo hacer que su dinero vaya creciendo.

De esta forma, se evitarían problemas futuros como el de elegir el préstamo inadecuado, el sobreendeudamiento o el mal uso de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, las denominadas como tarjetas revolving están haciendo estragos en muchas economías, algo que podría haberse evitado de haber establecido un mecanismo de diferenciación entre aquellos que nos interesa y lo que no. Los juzgados de demandas de usuarios que se han terminado dando cuenta de los intereses abusivos que cobran las entidades financieras por este tipo de productos, que la mayoría de los casos tiene un interés de usura.

El futuro de la educación financiera

En países de nuestro entorno, del ámbito europea, las enseñanzas económicas comienzan desde bien pronto, en la educación primaria. En nuestro país, es algo que se toca de pasada en educación secundaria, por tanto se estima como algo verdaderamente insuficiente. Y aprender sobre economía no tiene por qué ser algo absurdo, es más, existen muchísimos ejemplos prácticos con los que poder enseñar a manejar el dinero o a contratar un producto bancario de manera acertada.

Los contenidos económicos se pueden contextualizar dentro de áreas como las de las matemáticas, fomentándose ambos tipos de aprendizajes de una manera eficaz, práctica y que tiene un gran valor para el futuro. Por otro lado, proporcionar una educación financiera sólida desde bien pequeño es una manera de blindarse ante una sociedad que cada vez es más consumista, las recompensas se quieren de manera inmediata y esto puede llevar a un mal uso del dinero.

Por otro lado, el mundo de la bolsa y de las inversiones siguen teniendo ese aura de inaccesible. Nada más alejado de la realidad, ya que hay muchas personas que han hecho de la bolsa y del trading algo más que un entretenimiento, sino una manera de obtener beneficios. Saber mover nuestro dinero es la mejor forma de enriquecerlo y darle valor.

Para el CEMAD, aprender sobre economía también implica hacerlo sobre el mundo bursátil, que posee una gran contextualización con otro tipo de áreas. Por ejemplo, las ciencias sociales están plenamente relacionadas con el mundo de la bolsa. ¿Necesitas algún ejemplo? Muy sencillo, las materias primas cotizan en bolsa en todo el mundo, por lo que se trata de un vehículo excelente para enseñar 2 áreas que en un principio no tienen relación entre sí.

Deseamos que las generaciones futuras sean capaces de aprender economía desde bien pronto y así conseguir un pensamiento crítico que les ayude a evitar abusos y a saber utilizar el dinero de una manera práctica e inteligente. Estamos a tiempo de hacerlo y conseguir que los adultos de mañana sean mucho más capaces de lo que lo somos nosotros actualmente, que hemos tenido que aprender llamando a numerosas puertas y perdiendo demasiado tiempo.

 

Redacción Getafe Capital