Más Madrid Compromiso con Getafe organiza un encuentro para visibilizar los problemas de salud mental de las mujeres - GetafeCapital.com

Más Madrid Compromiso con Getafe organiza un encuentro para visibilizar los problemas de salud mental de las mujeres

GETAFE/Breves (08/03/2021) – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Más Madrid Compromiso con Getafe organiza un encuentro en el que pretende dar visibilidad y buscar soluciones para atajar el empeoramiento de la salud mental de las mujeres que la pandemia y las desigualdades de género están provocando. Una combinación que es «cóctel explosivo», según recoge el cartel diseñado por la ilustradora getafense Clara Fernández.

La organización hace un llamamiento a la participación en este encuentro, que se celebrará el día 9 de marzo, a las 18:00h, para construir un relato colectivo desde las vivencias individuales.

El acto comenzará entretejiendo las historias de Zhor, Susana, Laura, Jimena, Fuensanta, Ángeles y Andrea que completarán con las aportaciones que las asistentes quieran compartir. Con esta narración colectiva se quiere visibilizar y poner de relieve cómo afectan las desigualdades de género al estado emocional de las mujeres, y cómo la situación económica, el origen, la cultura, la identidad de género, la maternidad, la edad, la falta de redes de apoyo o la precariedad laboral las profundizan y agravan.

A la jornada están invitados tanto hombres como mujeres, de cualquier lugar, pero la organización hace especial mención a las getafenses para que se acerquen a este evento que se realizará a través de la plataforma zoom y que será transmitido en directo en las redes sociales de la organización. Pueden encontrar toda la información aquí.

La brecha de género en la salud mental

Todo el conocimiento científico actual apunta a que los problemas de salud mental se están multiplicando debido a las situaciones vividas desde que comenzó la pandemia hace un año.

En el caso de las mujeres, numerosos estudios apuntan a que las desigualdades de género ya las exponía a un riesgo mayor de sufrir trastornos del estado anímico. Por ejemplo, ya en 2017, que es la última fecha de la que hay datos, se diagnosticaban el doble de problemas de ansiedad y depresión que a los hombres y se situaban dos puntos por encima su medicalización. Una circunstancia que los expertos y expertas en la materia alertan que se eleva exponencialmente con las vivencias de discriminación.

A su vez, todos los indicadores reflejan que las desigualdades de género se han recrudecido desde que comenzó la pandemia.
Redacción Getafe Capital