El Consejo Municipal de Educación presenta un informe para mejorar la escolarización

GETAFE/Educación (05/04/2021) –El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Educación e Infancia, llevará al Pleno municipal y pedirá a la Comunidad de Madrid, que ponga en marchar las medidas propuestas por el Consejo Municipal de Educación, para solucionar los problemas de escolarización en Getafe, para lo cual se ha elaborado un informe.  

Como explica la concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, “Getafe quiere la mejor educación pública de calidad, y tras el análisis de la realidad realizado el Consejo de Educación a quien agradecemos su trabajo, llevaremos a cabo las medidas de nuestra competencia y pedimos a la Comunidad que atienda las importantes peticiones en cuanto a ratios, una educación  inclusiva que atienda las necesidades educativas especiales, así como medidas sociales y en cuanto al transporte escolar sostenible”.  

El Consejo Municipal de Educación creó una comisión al inicio del presente curso, para estudiar la situación de la escolarización en Getafe, valorando los problemas de los últimos años, con el fin de realizar una propuesta que el Gobierno Municipal pudiera tratar con la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en dicho ámbito. 

Según este estudio la escolarización ha de tener un carácter participativo de toda la comunidad educativa, y guiarse por principios de equilibrio, que compatibilice el derecho de las familias a elegir proyecto educativo con la capacidad de cada centro. Se pide que prevalezca el criterio de proximidad al centro, que favorece la inserción del alumnado en su entorno social, permite la existencia de rutas escolares sostenibles, evita el uso de medios de transporte contaminantes y contribuye al desarrollo de la autonomía del alumnado. 

El Consejo de Educación pide también la reducción de ratios en todos los niveles, que como se ha demostrado durante la pandemia, favorece la atención individualizada del alumnado, mejora los resultados escolares y permite absorber sin agobios la escolarización extraordinaria. También se destaca la importancia de avanzar en el proceso de inclusión educativa del alumnado de necesidades educativas especiales de acuerdo a los protocolos asumidos por España en los acuerdos internacionales, en los términos que establece la LOMLOE. 

Asimismo se pide asegurar la oferta de plazas públicas en todas las etapas en todos las zonas o barrios, teniendo en cuenta las perspectivas demográficas y de forma especial en los barrios de nueva creación, planificando la construcción de centros públicos con suficiente antelación. Y por último, la priorización de las plazas escolares de carácter público en el caso de supresiones por bajada de la población escolar de un barrio o zona de escolarización, que en todo caso debería repercutir en una bajada de ratios. 

Redacción Getafe Capital