Getafe y la Cátedra de Gramática

GETAFE/Un minuto en el Museo (08/04/2021) – Poder hablar de la enseñanza en el Getafe de hace más de 400 años no es cualquier cosa. Poder constatar su continuidad desde entonces hasta nuestros días tampoco. Afortunadamente podemos acceder a los documentos que nos hablan de ello

Me refiero a la Cátedra de Gramática y Latinidad creada por D. Luis Beltrán «El Perulero» el 14 de noviembre de 1609 y que se mantuvo como tal durante 127 años, a expensas de la dotación que D. Luis estableció en su testamento. Por aquel entonces Getafe tenía una población de unos 5.000 habitantes (1).

Esta institución impartió enseñanza a niños de Getafe y también de pueblos del entorno, hasta 1736, año en el que, agotados sus recursos, el Concejo de Getafe llegó a un acuerdo con los Escolapios para crear fundación del Hospicio de las Escuelas Pías de Getafe. En estos años, nuestra población había disminuido y era de 2.800 habitantes (2). De esto hace ya nada menos que 285 años.

D. Luis Beltrán, nuestro getafense benefactor, murió el día 4 de agosto de 1620 y fue enterrado en la Iglesia de la Magdalena, donde aun se puede ver su lápida. El apodo de “El Perulero” le venía por haber vivido varias décadas en el Perú, donde hizo la fortuna que le permitió, entre otras cosas, establecer la Catedra de la que hablamos.

Con motivo del cuarto centenario de su muerte José María Real Pingarrón escribió nuestro “Cuaderno del Museo” nº 6; en él nos cuenta lo que se conoce de la vida de D. Luis Beltrán, nos relata cómo nació la Catedra de Gramática y cómo se produjo el relevo a lo que hoy es el Colegio de los Escolapios. Agradecemos a José Mª su trabajo y también a Marcial Donado sus aportaciones a al mismo.

Cuaderno del Museo nº 6: https://museo.getafe.es/omeka/items/show/3487

Colección de Cuadernos del Museo: https://museo.getafe.es/omeka/collections/show/32

(1 y 2) Libro “La población de Getafe” de José Fariña Jamardo.