Getafe y la Universidad Carlos III desarrollan un programa para prevenir el consumo de drogas en la conducción

GETAFE/Sociedad (05/04/2021) – El Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Carlos III han firmado un convenio para desarrollar un nuevo programa para mejorar la seguridad vial, mediante la investigación sobre conductores que consumen drogas. Los resultados de dicha investigación permitirán implantar nuevas medidas de ordenación, regulación y control del tráfico, y realizar labores educativas, divulgativas y sociales.

Como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, “apostamos firmemente por  a seguridad vial, tratando de entender y atajar el problema del consumo de drogas en la conducción, así este estudio permitirá conocer mejor los datos sobre conductores que han  ingerido droga aunque no estén involucrados en un accidente, para que la policía pueda realizar  controles más efectivos”. 

La investigación se realizará en el ámbito del Derecho Penal y la Criminología Para llevar a cabo este Proyecto, la Universidad aportara los kits indiciarios de detección de drogas en personas, así como los análisis en el laboratorio cuando los resultados  sean positivos. Y por parte del Ayuntamiento, a través de su Policía Local, aumentará el numero de pruebas mediante controles de tráfico.  

Se realizarán un mínimo de 150 controles de forma aleatoria, facilitando a la Universidad los datos estadísticos que obtenga. Por su parte la Universidad Carlos III aportará 850 kits de detección de drogas y financiará los análisis de otras 200 pruebas en un laboratorio homologado de aquellos casos positivos.

Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de 2019, el consumo de drogas junto con el de alcohol es uno de los factores principales causante de siniestros viales en nuestro país. Es decir, actualmente es una de las principales amenazas de la Seguridad Vial. Pero esta memoria se basa en el estudio de muestras tomadas a conductores  fallecidos en siniestros viales. El nuevo proyecto quiere romper este sesgo, a través de un estudio de campo aleatorio, al tomar muestras a conductores que transitan en vía pública, y no solo a los fallecidos en siniestros viales.

El estudio permitirá también detectar a personas con problemas de consumo de drogas y poder ofrecerles ayuda concreta a su problemática, así como desarrollar un gran estudio de campo que pueda llevar a cambios legislativos en el ámbito administrativo, social y sobre todo penal, todo ello con el rigor científico de la Universidad Carlos III. 

Actuaciones policiales durante Semana Santa 

La Policía Local de Getafe ha realizado 58 denuncias por incumplimiento del toque de queda durante la Semana Senta, entre el 29 de marzo y el 4 de abril. Entre otros datos destacados, han puesto también 53 denuncias por no llevar mascarilla o hacer un mal uso de la misma, y 25 denuncias por molestias por ruido o música en viviendas y en la vía pública. Desde que el mes de julio que entrase en vigor el nuevo Estado de Alarma, se han cursado en Getafe 4.029 denuncias por incumplimiento de las medidas contra la COVID-19. Se han cursado asimismo 16 denuncias por participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilio sin ser convivientes y se han realizado 19 inspecciones a locales.

 

Redacción Getafe Capital