Jenaro Talens presenta en Getafe su antología «El Azar nunca deja cabos sueltos»

GETAFE/Cultura (06/04/2021) – La fundación Centro de Poesía José Hierro comienza sus actividades para este mes de abril con la presentación, el miércoles 7, de antología El Azar nunca deja cabos sueltos, de Jenaro Talens, en la auditoría del centro a las 19.30 horas. El acto será retransmitido a partir de la cuenta de Instagram @fcpjosehierro.

La premisa más elemental de esta antología es la de proponer una lectura de la obra poética de Jenaro Talens (Tarifa, 1946) que abarque la totalidad del oficio de escritura y no solo aspectos puntuales en el devenir de la misma. De la Poesía, de su poesía, nacen cinco vertientes que se explican unas a otras, que se intercomunican y que construyen el poeta que Jenaro Talens es: la teoría literaria, la traducción y la iconografía o los lenguajes iconográficos. Esta poesía se construye a partir de una escritura como metáfora: lo real no es descartado ni forma tampoco la base exclusiva del texto. Talens se ha referido en múltiples ocasiones al hecho de que se trata de una poesía que habla desde mí y no de mí, y este planteamiento teórico y poético, remite tanto a la relación con lo real como a la formulación de la identidad.

Hay poetas que se suman a una tradición, la fortalecen o la reafirman; otros, como Talens, crean su propia tradición al formular su propio lenguaje, su idiolecto.

Jenaro Talens (Tarifa, 1946) es Catedrático emérito de Literatura comparada y Estudios europeos de la Universidad de Ginebra y de Comunicación Audiovisual en la de Valencia. Poeta, ensayista y traductor de autores clásicos y contemporáneos como Petrarca, Shakespeare, Goethe, Hölderlin, Trakl, Pound o Beckett, entre otros muchos. Su producción hasta 2006 está recogida en los volúmenes Cenizas de sentido (1989),  El largo aprendizaje (1991) y Puntos cardinales (2006), a los que se han sumado con posterioridad algunos sólo aparecidos en plaquettes fuera de comercio o en ediciones de bibliófilo.

El aforo de todos los actos es limitado y estará siempre adaptado a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

Redacción Getafe Capital