Se investiga la actuación de la Comunidad en las residencias de Getafe

GETAFE/Sociedad (30/04/2021) – El Ayuntamiento de Getafe ha recibido una comunicación judicial, por la cual se informa sobre la apertura de diligencias previas, para investigar judicialmente la gestión de la Comunidad de Madrid en residencias de Getafe, tras la denuncia presentada por familiares. El periodo a investigar es el que va entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2020. Es justo el periodo en el que posteriormente se conocieron órdenes de no traslado de los mayores institucionalizados a hospitales, que en ese momento estaban colapsados.

En mayo de 2020, la alcaldesa, Sara Hernández, se dirigió mediante carta a la Fiscalía del área judicial Getafe-Leganés, para trasladarle su colaboración en base a los intereses generales de la ciudad. En ese momento Hernández ya señaló “la importancia de dar una respuesta a las familias ante el mutismo de la Comunidad de Madrid. Más allá del proceso electoral que Ayuso ha generado ahora para gobernar con la extrema derecha, las familias de Getafe que perdieron a sus seres queridos en aquellos días tan trágicos, siguen reclamando justicia y transparencia. Desde el Gobierno Municipal colaboraremos en todo lo que sea necesario para que así sea” ha remarcado Hernández tras conocer estas diligencias previas.

Entre las acciones que llevó a cabo el Gobierno local, ante la falta de coordinación de la Comunidad de Madrid, estuvo el reparto de material sanitario y atención por parte de Protección Civil; la limpieza externa de las residencias por parte de LYMA; la gestión de la desinfección de estos centros a través de la Unidad Militar de Emergencias; así como el reparto de tabletas electrónicas para que los residentes pudieran ponerse en contacto con sus familias.

“Muchas preguntas siguen en el aire y esperemos que este proceso judicial u otros que pudieran surgir en el futuro aclaren, especialmente a sus familiares, pero también a la ciudadanía en general, qué falló en las residencias para que tantos vecinos acabaran contagiados y muchos de ellos, por desgracia, no fueran capaces de ganar al virus. Se lo debemos a su memoria”.

Redacción Getafe Capital