Y tú, ¿las has leído?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Educación (30/04/2021) – ¿Luchas contra tu cuerpo en vez de disfrutarlo? Si eres mujer tal vez te hayas hecho alguna vez esta pregunta. Con el objetivo de ofrecer a adolescentes herramientas para rebelarse contra estas y otras formas de violencias machistas nació en 2019 la colección de guías, Rebeldes de Género. Años después de publicarse, y tras varias reediciones en distintas comunidades autónomas, la polémica inundó los medios de comunicación. “La izquierda invita a nuestros hijos a masturbarse”, dijeron algunos valiéndose de frases descontextualizadas. Nada más lejos de la realidad. Pasen y lean.

La colección de guías Rebeldes de Género “surge a raíz de unos talleres con el mismo nombre que empezamos a impartir en Irún allá por 2013. A partir de ahí, en 2018, el Gobierno de Canarias nos pide un material para jóvenes, elaborado con un lenguaje capaz de llamar su atención, para prevenir las violencias machistas”, recuerda Eva de la Peña, una de sus autoras. Así nacen estas guías educativas que poco a poco han ido reeditándose en otros territorios como Chiclana (Andalucía), Soria (Castilla y León) o Getafe (Comunidad de Madrid). La financiación de las reediciones procede de fondos del Pacto de Estado contra las Violencias de Género. “No se trata de una colección de guías de educación sexual como se ha vendido”, puntualiza.

Actualmente las guías Rebeldes de Género son 6: Despatriarcando el sexo, Despatriarcando el amor, Despatriarcando masculinidades, Despatriarcando parejas, Despatriarcando lenguajes y Despatriarcando cuerpos. Y están dirigidas a un público determinado y bien definido: adolescentes y jóvenes. “El proyecto surge para trabajar la prevención de las violencias machistas entre jóvenes, sobre todo en fases de noviazgo… Por tanto pueden ser una buena herramienta para profesorado que trabaja en institutos, por ejemplo”, expone Eva. Y están hechas por profesionales. En ellas han colaborado psicólogas, sexólogas, sociólogas, criminólogas…”, todas con una amplia experiencia forjada en las aulas dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Queríamos explicar todo esto porque estamos convencidas de que se ha hecho un uso partidista y electoralista de unos materiales didácticos que simplemente pretenden prevenir las violencias machistas y la desigualdad y que llevan publicados ya dos años. ¿Por qué ahora?” Eva de la Peña vivió con cierto estupor como se viralizaba una noticia manipulada. Vecina de Getafe vio como a sus grupos de crianza llegaban decenas de mensajes “en los que esgrimiendo frases descontextualizadas de nuestra guía” poco menos que se las tachaba de criminales. “A nosotras y a la propia alcaldesa de Getafe. Querían generar alarma y meter miedo a las familias y nos duele que en parte se haya conseguido. Por eso, no podemos hacer otra cosa que animar a estas familias a que las lean y saquen sus propias conclusiones”.

Apaga la tele, enciende tu clítoris

La guía didáctica Despatriarcando cuerpos “es la que se ha mirado con lupa. En ella, comenzamos analizando como el patriarcado pretende imponernos un modelo de cuerpo e invitamos a las mujeres a rebelarse contra ello. Mediante mensajes del tipo: ‘Estás preciosa, ¿has adelgazado?’; ‘¿Estás con la regla?… se nota’ o ‘Sonríe que estás más guapa’. La sociedad nos dice que de nuestros cuerpos no importa ni el bienestar, ni la salud, ni el placer que nos pueda proporcionar, sino su aspecto”.

En las siguientes páginas de la guía las autoras desglosan de manera muy visual algunos mensajes sexistas a nuestros cuerpos por edades (ver infografías que acompañan estas líneas). Hasta llegar a los epígrafes, Cuerpos borrados, cuerpos silenciados, cuerpos tabú. Y sí, en esas páginas se habla de la menstruación, de la vulva y del clítoris porque ¿si no sabes cómo es tu cuerpo, cómo vas a poder compartirlo consciente y plenamente con alguien? “Y claro, el lenguaje que empleamos para captar la atención de los jóvenes tal vez sea irreverente e impactante para algunas personas”, explica Eva. “La masturbación mola; Apaga la tele, enciende tú clítosis o Un poquito de autocoñocimiento, por favor… son las frases que se destacaron en las noticias… pero ¿por qué no se habló de todo lo demás?: Cuerpos censurados, gordofobia o qué es la presión sobre el cuerpo de las mujeres con modelos de belleza, por ejemplo… O cuando al final de esta guía hablamos de que los cuerpos que se quieren, son cuerpazos”.

“Por suerte –confiesa Eva– desde que esta noticias empezó a difundirse de forma torticera, han sido centenares las familias getafenses que han contactado con el Ayuntamiento para mostrarnos su apoyo. Algunos incluso tras leer estas guías, accesibles en pdf para en todo el mundo si las buscas en Google, nos han felicitado por nuestro trabajo. Tras tanto ruido preferimos quedarnos con eso.” ¿Con qué te quedas tú?