Abre una oficina para asesorar sobre eficiencia energética en Las Margaritas y La Alhóndiga

GETAFE/Sociedad (26/05/2021) – Getafe habilitará a partir de la próxima semana una Oficina de Hogares Saludables, en los centros cívicos de Las Margaritas y La Alhóndiga, los dos barrios en los que se está desarrollando el proyecto europeo «EPIU Getafe. Hogares Saludables».

Esta oficina ofrecerá información directa a los vecinos sobre el propio proyecto y como se podrán mejorar sus viviendas y comunidades de vecinos gracias a estas ayudas, además de intervenir en los barrios en lo que se refiere a la vulnerabilidad energética. Pero también atenderá a cualquier duda sobre la mejora de la energía en las viviendas como los hábitos de consumo, conocer mejor las facturas de la luz y gas o el acceso al Bono Social Eléctrico y Térmico.

En concreto, la nueva oficina estará abierta en el Centro Cívico de Las Margaritas los miércoles de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. En el Centro Cívico de La Alhóndiga lo hará los jueves de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

A este respecto, en las últimas semanas, la alcaldesa ha mantenido reuniones con multitud de entidades de los barrios para dar a conocer mejor el proyecto, tanto del ámbito vecinal como deportivas, ONG, comerciantes y hosteleros. «Queremos que los barrios se impliquen por completo con este proyecto que llega para mejorar la calidad de vida de ambos barrios», ha señalado Hernández.

La vulnerabilidad energética afecta a familias que no pueden cubrir sus necesidades de frío y calor, teniendo una temperatura inadecuada o que tienen que pagar demasiado en sus facturas. Actualmente se han identificado tres tipologías de vulnerabilidad energética, la familias que no pueden pagar las facturas, las familias que pagan demasiado para el confort que tienen en casa, así como aquellas otras que desean mejorar la eficiencia energética de sus viviendas por su antigüedad.

Encuestas en los barrios

También, a partir de la próxima semana, comenzarán a realizarse encuestas en los barrios de Las Margaritas y la Alhóndiga. El objetivo es que el proyecto pueda adaptarse mejorar a las necesidades reales de los vecinos y vecinas, a través de personal debidamente identificado y guardando todas las medidas de seguridad por la COVID-19.

El concejal de Vivienda y Sostenibilidad, ángel Muñoz, pide la colaboración de los vecinos y vecinas de estos barrios, ya que «este es un proyecto abierto que va evolucionando gracias al conocimiento que vamos adquiriendo. Queremos acabar con los diferentes tipos de pobreza energética en Getafe y gracias a EPIU Hogares Saludables lo vamos a conseguir».

EPIU Getafe. Hogares Saludables

Es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe y la EMSV, que pretende identificar y reducir la pobreza energética en la ciudad, concretamente en La Alhóndiga (Fátima) y Las Margaritas. Además, participan como socios, la Universidad Carlos lll de Madrid; Asociación de Ciencias Ambientales; Fundación Natury; Khora Urban Thinkers; Universidad Politécnica de Madrid; Cruz Roja Getafe y Fundación Laboral de la Construcción.

La iniciativa tiene el objetivo de crear hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía, a través de una Unidad Inteligente de Pobreza Energética que identifique las viviendas en riesgo y ofrecer soluciones a medida. Además trata de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo climático, económico y médico que provoca un mal comportamiento energético de su edificio. Cuenta con un presupuesto de 6.242.850 euros de los que 4.982.280 están cofinanciados por Feder.