Compromiso con Getafe lleva a Pleno la necesidad de mejorar y aumentar la biodiversidad del municipio

GETAFE/Breves (21/05/2021) – Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, Más Madrid Compromiso con Getafe traslada al Pleno de la ciudad la necesidad de elaborar una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Getafe, que termine con el abandono de los espacios naturales y mejore la biodiversidad urbana, tras más de una década de incumplimiento de los requisitos de pertenencia a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Grupo municipal denuncia el abandono de las zonas naturales del municipio y propone una serie de medidas encaminadas a fomentar y cuidar de la biodiversidad «tan importante» para el funcionamiento de los ecosistemas y del bienestar social de la población de Getafe.

Hace más de una década que el Ayuntamiento de Getafe entró en la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. En aquellas fechas incluso llegó a obtener un reconocimiento por la conservación de la recuperación ambiental de las lagunas de Perales que hoy se encuentran en un estado total de abandono.

La pertenencia a esta red está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos como el desarrollo de una Estrategia Local de Biodiversidad o que todas las cuestiones relacionadas con la protección e incremento de la biodiversidad se aborden en un foro ciudadano que en el caso de Getafe es el Consejo de Sostenibilidad, que no se está cumpliendo en la actualidad.

Por lo que Más Madrid Compromiso con Getafe insta al Pleno de la ciudad, que celebrará el próximo jueves 27 de mayo, a asegurar que Getafe sigue perteneciendo a esta red, haciendo que se cumplan sus objetivos que tan beneficiosos serían para el conjunto de la población.

Otra de las cuestiones que recoge y que la formación de Jesús Pérez considera esencial es la educación ambiental, que podría fomentarse con la puesta en marcha de un centro municipal dedicado a la interpretación de la naturaleza de las zonas verdes y áreas naturales del entorno de Getafe.

También proponen la creación de un catálogo de los Puntos de Interés para la Biodiversidad (PIB) del municipio que alberguen hábitats naturales relevantes o especies protegidas, así como los corredores verdes que puedan interconectar estos puntos.

 

Redacción Getafe Capital