Injuve elige dos programas de Getafe como ejemplo de buenas prácticas de trabajo con jóvenes

GETAFE/Sociedad (12/05/2021) – Dos programas del Servicio de Información Juvenil de Getafe Joven, SIAJ, han sido elegidos entre las 111 experiencias vigentes o puestas en marcha en los últimos años por servicios de juventud de toda España. Se trata de ‘EnRédate con Getafe’ y ‘Getafe se Mueve’. Así lo ha publicado en un catálogo online de acciones, proyectos y programas destinados a los jóvenes en el ámbito local y regional, el Instituto de la Juventud de España, INJUVE, con la colaboración de la Red de Servicios  de Información Juvenil, RedSIJ, reconociendo la labor de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con jóvenes. 

Ambos proyectos, vigentes en la actualidad, se enmarcan en el área de Información Juvenil y Participación Ciudadana, como ejemplos de buenas prácticas, con el fin de compartir las metodologías empleadas y poner en valor aspectos de innovación, para que puedan ser reproducidas en otros municipios.  

EnRédate con Getafe  

EnRédate con Getafe contempla unas becas anuales dirigidas a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO o primer curso de Bachillerato, Ciclo de Grado Medio o Grado Superior, que deseen ser corresponsales de información juvenil en los centros de Educación Secundaria. Precisamente  hace unos días, los y las corresponsales juveniles de este programa, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la concejala de Juventud, Isabel Espinosa. Se trata de 33 jóvenes estudiantes, 20 chicas y 13 chicos, que presentaron cerca de un centenar de propuestas que han estado trabajando a lo largo de este curso con sus compañeros en los centros educativos, sobre temas relevantes como formación, empleo, vivienda, ocio, movilidad, voluntariado o salud entre otros. La reunión se celebró en el Espacio Mercado. 

Getafe se mueve  

Este programa fomenta la participación y la educación en valores en los centros educativos. El modelo de trabajo, así como las actividades propuestas, se articulan sobre cuatro ejes: el respeto a las diferentes culturas; la no-violencia; el desarrollo sostenible y la convivencia en los centros. 5 monitores, dinamizan a los jóvenes en 5 centros educativos a lo largo del curso, utilizando los descansos para crear grupos que organicen talleres y actividades relacionados con la solidaridad; el respeto al medio ambiente; pacifismo; igualdad; tolerancia y diálogo. En la actualidad se está desarrollando en los IES Satafi, Menéndez Pelayo; León Felipe e Ignacio Aldecoa y La Senda. 

 

Redacción Getafe Capital