El Hospital de Getafe se suma a la Semana de la Donación de sangre “Tu Hospital te necesita. Dona sangre”

GETAFE/Sociedad (10/06/2021) –El Hospital Universitario de Getafe se suma a la Semana de la Donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa, que arranca el lunes 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, y se extenderá durante toda esa semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras pre pandemia. 

Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre,  un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.  

Acceso libre a la donación 

El Hospital Universitario de Getafe recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al centro a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos:  

En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más  de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias. La responsable de Banco de Sangre, Dra. Esther Chica, ha destacado que “todas las gotas de sangre cuentan” y ha pedido a los ciudadanos: “aporta la tuya, tu Hospital te necesita”.

«Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad». Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. 

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la  Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc.) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. 

En el caso de las personas que hayan tenido Covid-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. 

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

La sala de donación del Hospital (Banco de Sangre) se encuentra ubicada en la planta baja.  Su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 horas. 

El Hospital Universitario de Getafe, en este 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, quiere agradecer la solidaridad y el compromiso que han mostrado los donantes durante estos duros meses de la pandemia.

Redacción Getafe Capital