Prevenir los riesgos en la inversión inmobiliaria

GETAFE/Varios (28/06/2021) – Contar con abogados especializados en esta materia aporta tranquilidad a la hora de adquirir una vivienda, iniciar una promoción o cancelar cualquier tipo de hipotecas

El mercado inmobiliario es uno de los más importantes en España y representa más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Dentro de esta industria, miles de profesionales forman parte de un sector estratégico que mueve miles de millones de euros al año en el país y que supone para los particulares la inversión más importante de su vida: la compra de una vivienda.

Por ello, las personas que operan en este sector deben tener claro que, debido a la inversión a realizar, son muchos los riesgos que se pueden correr. Por ello, actuar a tiempo para prevenir en nuestras inversiones y defender nuestros intereses es algo fundamental. Para ello, la búsqueda de un abogado inmobiliario en España de confianza es clave a la hora de tener tranquilidad a la hora de iniciar un trámite legal como puede ser el de la compra de un inmueble.

Trámites legales que son muy variados y que dependen del perfil del contratante. Así, tanto un particular, como una empresa pueden verse favorecidos por el trabajo de estos especialistas en derecho inmobiliario capaces de iniciar los trámites adecuados para defender los intereses de sus clientes. ¿Y cuáles son los problemas más comunes que suelen surgir con el Derecho inmobiliario? ¿En qué situaciones es conveniente contar con estos expertos?

La inversión inmobiliaria de particulares

Como hemos comentado al principio, la compra de una vivienda es, probablemente, la inversión más importante que una persona va a hacer a lo largo de su vida. Por ello, a la hora de comprar una casa hay que tener claro qué es lo que se está comprando, a quién estamos adquiriendo la vivienda y contratar que toda la información sobre la casa que nos facilita el vendedor son correctas.

Por ello, a la hora de adquirir una vivienda, independientemente de que sea de obra nueva o de segunda mano, contar con el apoyo de un abogado inmobiliario siempre es aconsejable, ya que se va a encargar de revisar el contrato de compraventa, cerciorarse de que el vendedor es realmente el propietario de la vivienda e informar a sus clientes de todos los pagos que debe realizar para cumplir con la ley.

Tal y como explican desde el despacho de abogados SCA LEGAl Abogados&Consultores, los casos en los que se produce una venta fraudulenta de una vivienda son más frecuentes de lo que se suele creer. Por ello, uno de los servicios más comunes que ofrecen desde esta empresa es el de la “ejecución de una Due Diligence legal previa a la operación de adquisición del inmueble, lo que nos permite comprobar la situación registral y urbanística del inmueble”.

También son más frecuentes de lo que la gente se suele pensar problemas del tipo cómo que una carga tiene más trascendencia de la que inicialmente pensaba el comprador, la existencia de una deuda o una derrama sobre la que el adquirente no había sido informado o el también habitual por el que un comprador informa al comprador de un suelo de que se podía edificar en él cuando, en verdad, es falso.

“Una vez cerrada y resuelta la compraventa del bien inmueble es muy complicado resolver los problemas”, informan desde este despacho especializado, por lo que siempre recomiendan sus responsables llamar a un abogado experto para prevenir todos estos problemas que pueden llevar más de un disgusto a la hora de hacer una inversión inmobiliaria.

Seguridad jurídica

Contar con un abogado especializado en derecho inmobiliario supone invertir en seguridad jurídica y tener la certeza de que lo que compramos cumple con la legislación vigente y, sobre todo, cumple con todo lo que hemos acordado de palabra. Para ello, algunas de los requisitos que se revisan son, apuntan desde esta empresa, “la titularidad, las cargas y gravámenes, limitaciones a la libre transmisibilidad, derechos de adquisición preferente, litigios, situación urbanística del activo inmobiliario  o su situación fiscal (IBI, afecciones fiscales)”.

El derecho inmobiliario no sólo afecta a la compra de un inmueble sino que también puede intervenir a la hora de firmar un contrato con una empresa constructora a la hora de levantar una vivienda. En este punto, los contratos de construcción y de promoción deben ser revisados al milímetros para evitar dolores de cabeza de última hora y contemplar, incluso, la existencia de cláusula que compensen al comprador de una vivienda o de un servicio en el caso de que se produzcan retrasos con respecto a los plazos establecidos previamente.

Las hipotecas también

Además de todo lo anterior, la modificación o cancelación de hipotecas también suelen ser un buen momento para consultar con un abogado especializado a la hora de iniciar algún tipo de trámite y evitar pagar más de lo necesario o llevarnos algún disgusto. En este sentido, también es habitual acudir a estos profesionales del derecho para reclamar conceptos de la hipoteca como son los gastos hipotecarios o las cláusulas suelo, entre otros.

Redacción Getafe Capital