Celaá trasladará las reivindicaciones de la Escuela Infantil Arcoíris de Getafe

GETAFE/Educación (09/7/2021) – La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha comprometido con la alcaldesa de Getafe a trasladar las reivindicaciones de la actual Escuela Infantil Arcoíris del barrio Buenavista. Cabe recordar que esta escuela infantil fue construida por el Ayuntamiento de Getafe para su gestión directa, pero la Comunidad de Madrid obligó posteriormente a una gestión privada.

En la carta remitida a la alcaldesa, Isabel Celaá ha confirmado que en base al Decreto 28/2019, la Comunidad de Madrid imposibilita a Getafe la gestión directa de esta nueva escuela infantil municipal. De esta forma, el barrio contaría con un centro único público de 0 a 12 años, uniendo la actual Escuela Infantil Arcoíris con el colegio María Blanchard, ya que ambos centros se encuentran en parcelas contiguas.  

Desde el Gobierno municipal señalan que «este sistema sería mejor para las familias, en un barrio además con la mayor parte de la población joven. Pedagógicamente los menores no cambiarían de centro, con los beneficios que ello supone, no tendrían problemas con la  escolarización. Además, sería el primer centro público de estas características en la Comunidad de Madrid». Por otra parte, el Gobierno regional sí permite este tipo de centros en la educación privada.  

Competencias en gestión educativa

En lo que respecta a la gestión indirecta del centro, la ministra, que visitó la Escuela Infantil Arcoíris el pasado mes de abril, ha confirmado a través de una carta dirigida a la alcaldesa, que la Comunidad de Madrid se ha acogido al Decreto 28/2019 para imponerlo, toda vez que las  competencias en gestión educativa están transferidas a las Comunidades Autónomas.  

La nueva Escuela Infantil Arcoíris ha sido construida con presupuesto íntegramente municipal para su gestión directa por parte del Ayuntamiento de Getafe. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha obligado al consistorio local a externalizar su gestión, rompiendo su compromiso previsto inicialmente. 

Con el objetivo de incrementar la calidad educativa del centro, «Getafe ha apostado por mejorar las condiciones que establecía la Comunidad de Madrid para esta gestión indirecta, ofreciendo a las familias y las trabajadoras más oportunidades. Así se ha hecho especial  hincapié en la calidad del servicio de comedor, la atención a los menores, la ampliación de la plantilla de profesionales y maestras, o el incremento de número de horas de inglés«, han explicado desde el consistorio.  

Como se recordará en marzo de 2021, la Comunidad de Madrid comunicaba al Ayuntamiento de Getafe que en caso de que no se realizara una gestión indirecta de la nueva escuela infantil, esta no podría formar parte de la Red de Escuelas Infantiles. Esto en la práctica supone que si una  familia hubiera pedido plaza para su niño o niña y no la consiguiera, estos quedarían excluidos del proceso de escolarización en otros centros.  Tal y como explicó el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, a la alcaldesa, esta decisión se tomó como represalia por la defensa de la educación pública que siempre ha abanderado el Gobierno municipal de Getafe.

Redacción Getafe Capital