El Hospital de Getafe elimina tareas no eficientes para mejorar la atención al paciente

GETAFE/Sanidad (19-10-1021) Desde el año 2018, el Hospital Universitario de Getafe lleva a cabo grupos de trabajo y cursos de formación a través de la novedosa metodología denominada LEAN. 200 profesionales ya han participado en este proyecto, cuyo objetivo es eliminar tareas no eficientes, para de esta forma mejorar la calidad de la atención médica.

Según el coordinador de Calidad del Hospital, el Dr. Joaquín González Revaldería, “tras la implantación de esta forma de trabajar, se logra una atención más eficaz en consultas, pruebas diagnósticas o ingresos, con menos retrasos, haciendo que el usuario recorra los mínimos servicios posibles y mejorando, en definitiva, su satisfacción”

El centro de salud inició estos planes formativos en 2018, contando con la colaboración de Airbus, compañía aeronáutica que contribuyó a instaurar la metodología LEAN. De este modo, se efectuó un proceso de mejora de la organización y funcionamiento del hospital.

Este sistema se aplicó en varias áreas: Admisión (Citaciones), Aprovisionamientos, Área Quirúrgica y Recursos Humanos (Absentismo). AIRBUS tiene una amplia trayectoria en este sistema y ha diseñado un modelo propio. En estos grupos de trabajo mixtos participaron 152 profesionales del Hospital en los años 2018 y 2019.

Eficacia de las medidas implantadas

Como resultado, se implantaron cambios en la organización de los quirófanos que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación).

Estas acciones han tenido continuidad en 2021 con la realización de dos tandas de cursos de formación sobre metodología LEAN y su aplicación en el ámbito hospitalario en los meses de abril a junio (con participación de 23 personas) y septiembre a octubre (con participación de 25 personas).

Los cursos formativos se han enfocado a las diferentes áreas y a los diferentes perfiles de los profesionales del hospital, de tal modo que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus áreas de actuación.

En esta línea, los profesionales trabajan sobre cómo mejorar los servicios de aprovisionamiento de materiales y stocks y cómo detectar y eliminar actuaciones duplicadas en un mismo paciente (pruebas, analíticas, etc.), entre otros temas.