Podemos Getafe anima a votar ‘no’ en la consulta sobre la planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

GETAFE/Política (08/11/2021) – Desarrollos Renovables Madroño SL, la empresa que ha presentado un proyecto al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para instalar una macro planta fotovoltaica, ha decidido ubicarla en el espacio natural protegido del Parque Regional del Sureste.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha lanzado una consulta online para conocer la opinión de la ciudadanía de Getafe que estará abierta hasta el día 10 de noviembre. “Que las instituciones abran sus herramientas participativas para las decisiones que nos afectan es siempre una buena noticia y hay que animar a la participación”, ha señalado el concejal de Podemos Carlos Enjuto.

Desde el partido, han comunicado su apoyo a votar ‘no’ a la instalación de la macro planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste alegando que “la transición energética no puede llevarse a cabo mediante la destrucción del medio ambiente” y añaden que “hay alternativas, como el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.”

Según defiende el concejal de Podemos, “no podemos permitir que se ocupen  448 hectáreas de un espacio natural protegido; las instalaciones de energías renovables deben llevarse a cabo, sí, pero no así”, y denuncia que se trata de “una decisión con criterios económicos muy por encima de criterios ecológicos».

Desde la formación morada defienden que la ubicación de estas plantas “debe estar asociada a entornos urbanos, aprovechando los tejados y creando comunidades energéticas locales que aprovechen la energía solar de forma autónoma. Esto es, sin depender de oligopolios y fondos buitres cuyo interés ha quedado claro que no coincide con el de la mayoría.”