La villa romana de La Torrecilla

Imagen cedida por Raul Maqueda

GETAFE/Un minuto en el Museo (11/02/2022) – Hoy pretendo, desde estas líneas, contribuir al conocimiento de una parte de la rica arqueología getafense, invitando a visitar nuestra exposición titulada La villa romana de La Torrecilla. A aprender salgo sobre estos vestigios y a imaginar lo que fue aquel asentamiento romano de la mano de unas preciosas recreaciones infográficas.

En esta exposición encontraréis un resumen de las excavaciones efectuadas en los años 1980, 1981, 1983 y 1987, bajo la dirección conjunta de las doctoras María Rosario Lucas, María Concepción Blasco y María Ángeles Alonso Sánchez, con la participación y ayuda de alumnos y licenciados del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La culminación de aquellos trabajos de excavación y los posteriores estudios de las piezas obtenidas, fue la publicación del libro «El yacimiento romano de La Torrecilla: de villa a tugurium«, interesante y extensa obra de 390 páginas, editada el año 2000.

Importante libro, en consonancia con la importancia de la villa romana que tenemos en Getafe, cerca del barrio de Perales del Río. Así lo manifiesta, Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, quien en la presentación escribe:

“Es por esto que saludamos con especial énfasis la Memoria de los trabajos practicados en la villa de La Torrecilla de Iván Crispín, en Getafe, pues nos han permitido conocer la evolución de uno de estos pequeños núcleos desde su implantación hasta su lenta agonía.”

En otra parte de libro, las autoras nos proponen las directrices para musealizar el conjunto poniéndolo al servicio del gran público. Y en el prólogo, dejan plasmado este deseo, al que se suma nuestra asociación:

“Aunque algo deteriorados, todavía hoy se conservan estos restos arquitectónicos que ojalá merezcan la atención de la administración y puedan ser consolidados y preservados para su conocimiento y disfrute de los ciudadanos, pues pocas veces la Arqueología madrileña tiene la oportunidad de no acabar cediendo el terreno a las obras públicas, las urbanizaciones o las actividades industriales.”

Prospecciones más recientes, de 2016, determinan que nuestra villa romana puede ser mucho mayor de lo conocido hasta hoy. Por tanto, no es exagerado hablar de un tesoro arqueológico en Getafe. No es exagerado soñar con descubrir este tesoro para Getafe. Un tesoro ahora oculto y protegido a la espera de futuras actuaciones.

Libro El yacimiento romano de La Torrecilla: de villa a tugurium

Exposición