Un centenar de personas participan en la manifestación en defensa del árbolado

GETAFE/Sociedad (07/02/2022) – El pasado viernes 4 de febrero, la Mesa del Árbol de Getafe salió a las calles del municipio para poner en valor y reclamar las zonas verdes y el arbolado. Más de un centenar de personas, según la organización, recorrieron la calle Madrid entre la plaza de la Cibelina y el Ayuntamiento. Durante el recorrido mostraron pancartas alusivas a las prácticas efectuadas en las zonas verdes de Getafe: podas agresivas, talas, escaso mantenimiento, desaparición de zonas arbustivas, etcétera. Se portaron dos ataúdes llenos de ramas que representaban la muerte de los árboles.

Al finalizar el recorrido se leyó un manifiesto en el que se resaltaron los beneficios de las zonas verdes en las ciudades y se describieron las causas y consecuencias del mal estado de las zonas verdes en Getafe, con consecuencias directas en la pérdida de biodiversidad. Se hizo hincapié en las pérdidas de ejemplares que supone el escaso mantenimiento de muchas zonas verdes en el municipio, lanzando está pregunta: ¿De qué sirve plantar nuevos árboles y arbustos si no se mantiene y se repone lo existente?

También se destacó la falta de una normativa que regule las actuaciones de los servicios municipales y empresas contratadas en materia de parques y jardines, como una ordenanza
de protección del arbolado, o un plan de infraestructuras verdes, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios.