Se inaugura oficialmente el Año Hierro que conmemora el centenario del nacimiento del poeta

GETAFE/Cultura (05/4/2022) – En 2022 se cumple el Centenario de José Hierro, nacido en Madrid el 3 de abril de 1922. Esta efeméride ofrece una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores.
«Nuestra región le debe mucho a este gran poeta, una de las figuras más destacadas de la historia de la literatura española del siglo XX», ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en el acto de presentación del programa del Centenario celebrado esta mañana en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. «La Comunidad de Madrid se suma al merecido homenaje de un autor que, por fortuna, contó ya en vida con el respeto de la crítica y de sus propios compañeros. Preservar y promocionar el rico legado artístico y cultural de autores como José Hierro es apostar por una sociedad que protege su patrimonio y le da el lugar que merece dentro de su historia», ha destacado Rivera de la Cruz.
«José Hierro nos dejó un inmenso legado poético y ético. Sus poemas son estancias acogedoras, lúcidas, llenas de amor a la Vida. Hoy comienza un año de ocasiones irrepetibles para que los amantes de la poesía y la literatura lo celebremos, para que los nuevos lectores lo conozcan y para que todos podamos ahondar en él. Hierro es un clásico que nos interpela; es patrimonio colectivo», recalcó Julieta Valero, directora técnica FCPJH.

HITOS CENTRALES DE LA CONMEMORACIÓN

Exposición en la Biblioteca Nacional de España: «Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)». Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023. Esta muestra, comisariada por Juan José Lanz, recoge parte importante del legado literario y plástico de José Hierro y ha sido organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe. La exposición se nutre de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y albergada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).
Curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: «Leer a Hierro en el siglo XXI», dentro de los cursos de verano de la UIMP, en Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Una semana de encuentros en torno a Hierro que abordará su obra en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), en un amplio contexto histórico que abarca desde los casi cuarenta años de José Hierro como profesor de los cursos de verano de la UIMP de Santander a la utilización de sus versos como recurso en el aula de ELE. Esta actividad recoge el espíritu de celebración del 90 aniversario de la UIMP.