Cuadro de Moisés Rojas titulado ‘Silverio Lanza’.

GETAFE/Un minuto en el Museo (29/04/2022) – Esta semana se cumplen 110 años de la muerte de Silverio Lanza; ocurrió el 30 de abril de 1912. Destacado escritor que vivió y escribió en Getafe, entre nosotros, durante veinticinco años y que aquí murió y fue enterrado.

Sobre su entierro, reproduzco parte de un artículo de una serie de veintiuno que José Manuel Domínguez publicó en el Boletín Municipal a lo largo de 1982.

La noticia del fallecimiento del escritor fue ampliamente difundida y destacada por toda la prensa madrileña. En »La Tribuna», además de una glosa a Lanza, aparecía un breve, irónico y sustancioso pensamiento sobre Amorós, titulado «Medallas», que Canalejas comentó con elogio. Cabe suponer que los actos de Madrid restarían asistencia de personalidades a Getafe. A pesar de ello, la concurrencia fue «numerosa y distinguida», como reconoció «El País».

También, en las obras de D. Narciso Amorós (Vol. XVIII, pág. 170) se hace constar: «Su muerte fue muy sentida por la crítica literaria, y al entierro, presidido por nuestro General – don Narciso – acudieron representaciones de la prensa periódica, del Ministerio de la Guerra, del Ayuntamiento de Getafe y de varios círculos literarios».

El traslado del cadáver se efectuó al mediodía. Fue depositado en el nicho número 27 del patio 1º. Se conocen documentalmente los nombres de algunos de los asistentes al sepelio: el general Amorós, hermano del extinto; el periodista José Tellaeche, pariente de la viuda; Emilio Cervera, alcalde; Eugenio Nedeo, párroco; Pablo de Fuenmayor, juez municipal; Faustino Martín, secretario; Miguel Fernández, hermano mayor de la Congregación de la Virgen de los Angeles; Eugenio Gutiérrez y Alfonso Sánchez, sacristanes; Pascual González y Eduardo Pimentel, firmantes como testigos en el obituario. Del mundo literario acudieron, entre otros, los escritores Ramón Martínez Sol y Emilio González Linares.

Vayan estas modestas líneas como recuerdo y homenaje a este ilustre literato, menos conocido de lo que debiera, pero merecedor de que Getafe nunca le olvide.

Para él hemos creado un espacio en nuestro Museo Virtual. Espacio que nace con artículos sobre Silverio Lanza escritos por otros getafenses como el ya citado José Manuel Domínguez, Marcial Donado o Julián Puerto. Espacio que agrandaremos según vayamos recopilando información de la vida y la obra de Juan Bautista Amorós, que era el verdadero nombre de Silverio Lanza.

Visita el espacio de Silverio Lanza en nuestro Museo Virtual