Un año intenso

GETAFE/La piedra de Sísifo (27/05/2022) – El trienio transcurrido desde las últimas elecciones municipales, en 2019, ha sido rarito e intenso. Cuando los equipos constituidos tras las elecciones, quisieron ponerse a ejecutar los proyectos diseñados, llegó una pandemia que paralizó el planeta, Europa, España, Madrid y, cómo no, Getafe. Anduvimos unos meses afectados del ‘efecto tiranosaurio’, es decir, si no te mueves, el virus no te ve, pero nos dio igual, el maldito bicho nos tenía en el punto de mira y, como en una playa surfera, fuimos capeando las olas según fueron llegando, hasta seis, algunas de tamaño tsunami.

A medida que se iba teniendo más información sobre la enfermedad, íbamos ganando en confianza (con todas las cautelas habidas y por haber) y la Naturaleza pensó, se están confiando, mandémosle a mi prima Filomena. Así, los comienzos de 2021 fueron helados y, para compensar el déficit de temperatura, la isla de La Palma subió la media con una erupción volcánica. Los aficionados a Juego de Tronos lo vieron claro, 2021 fue toda una Canción de Hielo y Fuego.

Arrancamos 2022, dispuestos a dar el ‘do de pecho’ de una vez por todas, con unas expectativas económicas ilusionantes, y un potencial de trabajo que nos ponía en marcha con auténticas ganas… Pues no. A un megalómano trastornado le dio por invadir Ucrania, igual que a otro, le dio por invadir Polonia el siglo pasado y… ¡Hala! Otra vez con la borrica a brincos…

Quedan 12 meses exactos para las elecciones municipales (y, también, oh, cielos, las autonómicas) y nos da cierto yuyu hacer planes a un plazo algo más largo que pasado mañana, pero hay que hacerlos; porque si no los haces tú, otro te los dará hechos. Veamos: si se cumplen las perspectivas señaladas en los sondeos, el PSOE de Getafe, no solo revalidaría su victoria de 2019, sino que aumentaría en algún asiento más su presencia en el Pleno.

El PP se cree con ventaja para recuperar representación, empujado por los ‘efectos Ayuso y Feijóo’; importante error. Es muy habitual que una misma persona, opte por distintas formaciones en diferentes elecciones y, aunque aún no comprendo el voto a Ayuso, fuera del caladero tradicional del PP, está claro que el cartel de Getafe solo invita a un aburrimiento lánguido, triste y descolorido. La continuidad a la baja de Podemos, es una incógnita tras su entrada en el Gobierno municipal, aunque la tendencia nacional no invita precisamente al optimismo. Ciudadanos lucha por sobrevivir pero se mueve en la irrelevancia y Más Madrid está en un momento dulce que hace prever un crecimiento. No estoy seguro de cómo haya evolucionado el nivel de enajenación (espero que transitoria) del votante típico de VOX, pero me temo que tanto estímulo externo la habrá exacerbado.

Nos espera un año de arrebatos concentrados y exagerados, postureos, sobreactuaciones y reacciones fuera de lugar. Mantengamos la calma; unos luchan por captar votos para ganar las elecciones por la tremenda y, otros, solo tienen que preocuparse de no perderlas. Para esto y lo demás, como siempre, solo te deseo que seas feliz, como si fuera fácil