Getafe abrazará sus Urgencias

GETAFE/Sanidad (07/07/2022) – Los vecinos y vecinas de Getafe están convocados el próximo martes 12 de julio, a las 20:00 horas, a dar un abrazo colectivo a las Urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles, sito en la avenida de Los Ángeles 53. Se trata de una nueva convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Getafe; los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones vecinales y de salud de Getafe, así como grupos municipales, en contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar definitvamente estas Urgencias.

En el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó precisamente la exigencia de reabrir las urgencias para todos los vecinos, así como apoyar al personal sanitario y las reivindicaciones que se planteen. Este punto fue aprobado por todos los grupos municipales a excepción de Partido Popular y Vox.

Como se recordará, en la primera de las movilizaciones, celebrada la semana pasada frente a las Urgencias de Los Ángeles, participaron 5.000 personas, manifestándose contra la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid, de cerrar 20 SUAP y dejar sin médicos a más del 70% de los mismos.

La decisión de la Comunidad de Madrid obliga a los vecinos de Getafe a utilizar el Hospital para ser atendidos de urgencia, actualmente la espera en este servicio puede superar las ocho horas según trasladan los vecinos y trabajadores sanitarios. Ante esto, Getafe ha creado un grupo de trabajo y acción, tras una primera reunión del Gobierno Municipal y los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones de salud.

Las Urgencias de Los Ángeles se cerraron con la excusa de la pandemia en 2020, más de dos años después, los trabajadores no han podido volver a su puesto habitual y los vecinos no han recuperado el servicio. Todos los convocantes de las movilizaciones, consideran que el cierre no es definitivo y lucharán para su reapertura, implicando para ello a toda la ciudadanía con acciones reivindicativas.

Una de las consecuencias directas que se quiere evitar, es el colapso que sufren ya vecinos y trabajadores sanitarios en el Hospital de Getafe. Con largas colas de espera en las Urgencias y citas para especialistas que sobrepasan los doce meses. Según informan desde el propio Hospital, actualmente no hay personal suficiente para cubrir las bajas COVID, y la sobrecarga de trabajo ha desmotivado por completo a la plantilla. Parte de esta problemática, que se ha convertido en crónica, se podría evitar reabriendo el SUAP de Los Ángeles. Getafe cuenta con una población de 192.000 vecinos, que justifica la necesidad de acceder al menos a dos puntos de urgencias en la ciudad, por el bienestar de los vecinos y de los profesionales.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    7 julio, 2022 at 10:52

    Se dice en este artículo que en el acto participan «asociaciones de salud». Es que ya no existe el Consejo de Salud? Sí sigue existiendo, cual es la razón de que no participe? Porque no se debe olvidar que el Consejo de Salud es el máximo órgano de participación ciudadana para asuntos de salud