Tractores: equipo universal autopropulsado

GETAFE/Varios (25/07/2022) – El uso de la fuerza de tracción es una necesidad imperante en la agricultura, la industria, la construcción de carreteras y otros sectores de la economía. Para este propósito, se utilizan los tractores, un equipo universal autopropulsado de oruga o de ruedas, caracterizado por una tracción significativa y baja velocidad.

Características de los tractores

Los tractores son mecanismos de transporte, cuya finalidad es resolver tareas agrícolas, viales, de transporte, de movimiento de tierras y de construcción. El diseño del tractor incluye los componentes y dispositivos principales y adicionales, entre los que se incluyen:

  • chasis;
  • motor;
  • transmisión;
  • equipo de trabajo;
  • mecanismos de control.

Además de estos elementos, se incluyen equipo eléctrico, sistema de frenos, mecanismo de control de dirección, equipo montado y semimontado.

Según el tipo de chasis, los tractores se dividen en variedades con ruedas y sobre orugas. Los modelos de ruedas son los más populares, especialmente de los de las siguientes marcas: John Deere, New Holland, Massey Ferguson, Claas, Case IH, Deutz-Fahr o Fendt. Los tractores de ruedas son capaces de desarrollar altas velocidades en la vía pública. Sin embargo, presentan una fuerza de tracción más baja debido a la fuerza de tracción limitada con el suelo, por lo que puede resbalar sobre suelo suelto.

Los modelos sobre orugas con una gran área de contacto con la superficie tienen una mayor capacidad de campo traviesa. Aunque, como desventaja, pueden desgastar el pavimento de asfalto y alcanzan velocidades bajas.

Para procesar parcelas pequeñas, se utilizan minitractores, modelos compactos universales adecuados para condiciones urbanas o rurales. Debido a su bajo peso, este tipo de tractor ejerce menos presión sobre el suelo y es fácil de maniobrar. Además, el coste de los minitractores es bastante inferior al de los tractores convencionales.

Criterios de clasificación y selección de tractores

Según la aplicación (propósito), se distinguen los siguientes tipos de tractores:

  1. Industriales. Diseñado para operaciones de construcción de carreteras, recuperación de tierras, minería y movimiento de tierras.
  2. Agrícolas. El tipo de equipo de labranza se utiliza para la labranza después del arado y para cultivos, así como para la cosecha de cultivos (hortalizas o forrajes). Se utiliza en campos de heno, jardines e invernaderos. Una característica distintiva de los mecanismos de labranza es la buena permeabilidad en espacios entre hileras. El arado continuo de los campos se realiza mediante tractores de cultivo. Un tractor agrícola de ruedas de transporte se utiliza para transportar productos agrícolas en remolques. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 km/h. La versatilidad de los tractores para la agricultura les permite ser utilizados como máquinas básicas para vehículos municipales y excavadoras ligeras.
  3. Los tractores especiales se utilizan en viticultura, en el cultivo de lúpulo, algodón y té. También se utilizan en la tala: una unidad de arrastre utilizada en la industria maderera que se emplea para transportar troncos de árboles y se caracteriza por un tren de rodaje con una mayor superficie de apoyo.

Antes de comprar un tractor agrícola, es necesario determinar el alcance del trabajo que se debe realizar y el propósito del equipo.

Con arreglo a esto, la selección de tractores se basa en siguientes criterios:

  • tipo de máquina;
  • fuerza de tracción;
  • energía;

También se tienen en cuenta una serie de indicadores del tractor: intensidad de trabajo, productividad, facilidad de control, estabilidad, maniobrabilidad, grado de presión sobre el suelo o comodidad de la cabina.

Es importante contar con soporte técnico: acceso a consumibles reemplazables o centros de servicio, así como la disponibilidad del servicio de garantía y postgarantía de una marca en particular.

Redacción Getafe Capital