La cuestión de todos los jóvenes ¿comprar o alquilar?

GETAFE/Varios (20/09/2022) – España siempre ha sido un país de propietarios, pero ahora los  jóvenes lo tienen cada vez más difícil a la hora de comprar una  vivienda, como podemos constatar en cualquier agencia inmobiliaria madrid.

Esto es algo que sucede en todo el país, pero que se acentúa en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, en donde los precios son prohibitivos para todos aquellos menores de 35 años.

Los propietarios jóvenes son ahora la mitad que hace diez años

Si podemos acceder a los datos de venta de pisos en madrid centro enseguida nos llama la atención que hay muy pocos menores de 35  años (o incluso de 40) que compren una vivienda en esta zona.

De hecho, las estadísticas nos dicen que ahora hay justo la mitad de los propietarios jóvenes que hace diez años,  de forma que se puede asegurar que el mercado inmobiliario ha cambiado  en la última década y no a mejor, pues impide que los jóvenes compren.

Entrando en cifras concretas, se ha pasado de un 70 % de jóvenes  propietarios de vivienda en 2010 a un 36 %, de modo que se ve claramente  que el mercado no es el mismo y ahora en lugar de ser propiedad es de  alquiler, como pasa en el resto de los países europeos.

¿Por qué ocurre esto?

Cualquier inmobiliaria en Arganzuela u otra de la zona que trate con personas jóvenes sabe que el problema  está en el mercado laboral, que cada vez pone más difícil que los  menores de 35 años obtengan un puesto de trabajo fijo y bien remunerado,  y en el precio de la vivienda.

Durante los peores años de la crisis que se inició en 2007-2008, las  casas bajaron de manera apreciable, algo normal, pues el precio estaba  influenciado por la burbuja, pero lo que nadie esperaba es que pasados  unos años el alza de los precios comenzase de nuevo.

Así, los jóvenes se ven inmersos dentro de “la tormenta  perfecta” con inestabilidad laboral e importes al alza que no parecen  tocar techo, en especial en las grandes ciudades.

Además, no hay que olvidar los salarios, lo que ha hecho que este  colectivo pierda mucha capacidad adquisitiva en comparación con sus  padres.

No es un problema que venga porque los jóvenes gastan demasiado

En algunas noticias se puede leer que los jóvenes gastan demasiado en  ocio, viajes, etc., y que por eso no tienen capacidad de ahorrar con el  fin de convertirse en propietarios, pero esto no es así.

La mayoría de las personas prefiere ser propietaria de una vivienda, ya que el alquiler no es la panacea por las continuas subidas o los cambios de casa, por lo que si no  compran es porque no pueden, no debido a que sus hábitos de consumo se  hayan modificado.

No sabemos cómo evolucionará el mercado de la vivienda, pero por las noticias de Getafe que se pueden leer en nuestro medio, parece que eso de que España es un  país de propietarios ya es cosa del pasado, al menos en los menores de  35 años, y puede que sea la norma para todo el mundo dentro de poco.

Redacción Getafe Capital