Getafe apuesta por el sector aeroespacial impulsando proyectos comunes con empresas del sector

GETAFE/Economía (04/10/2022) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de Getafe Iniciativas, GISA, y de la Agencia de Empleo y Formación, ALEF, se ha reunido con empresas del sector aeroespacial para poner en marcha proyectos en común, que fomenten el empleo de calidad en el municipio, el desarrollo económico y el emprendimiento.

En la reunión han estado presentes la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la concejala de Empleo, Ángeles García, y la concejala de GISA, Gema Cáceres. Las tres ediles han podido conocer de primera mano las necesidades de estas empresas, tanto en materia de formación como de empleo. Como ha explicado Sara Hernández “nuestro objetivo es que Getafe sea un polo de atracción de empresa de innovación y de talento, por eso queremos fortalecer la relación institucional con estas empresas, para crear una red que configure a Getafe como gran centro de innovación, que acoja la Industria 4.0, donde la industria aeroespacial juega un gran papel”.

Así el Ayuntamiento ha presentado a través de GISA, recursos como la Oficina de Fondos Europeos, que asesora, informa y apoya para la solicitud de estas ayudas, o jornadas para facilitar su participación en los principales programas de financiación europea, como Horizonte Europa, Erasmus+ y Europa Digital. Desde GISA se ha ofrecido también su Oficina de de Atracción de Inversiones, que cuenta ya con 10 nuevas empresas interesadas en instalarse en el municipio, así como otras ya implantadas y que han decidido ampliar.

Dentro del proyecto Getafe Innova, GISA trabaja además para implantar un hub aeroespacial en Getafe unido a la realización de un hackaton, ayudas a las patentes y un doctorado industrial. Todo ello se verá impulsado con la ampliación de la sede de GISA, donde se ubicarán físicamente las oficinas de Atracción de Inversiones y de Proyectos Europeos.

Formación para el empleo de calidad

También se trató en el encuentro, la apuesta del Ayuntamiento de Getafe para impulsar el empleo a través de la mejora de la cualificación de los trabajadores, la investigación y la formación profesional. En este sentido el compromiso municipal pasa por ampliar la oferta formativa para adaptarla a las necesidades de estas empresas. Getafe también ha buscado el apoyo para la creación de un novedoso Centro de Innovación e Investigación Tecnológica, para mejorar la competitividad de la industria.

ALEF trabaja también junto a las empresas, en detectar la demanda laboral a a corto, medio y largo plazo, actuando a través de sus programas de cualificación y formación para el empleo. Entre otros objetivos está la implantación en el municipio de diferentes grados de Formación Profesional en modalidad dual, agilizando la transición de los estudiantes al empleo. Getafe ha presentado a las empresas su plan de formación, con una oferta formativa de 255 cursos, con formación en modalidad presencial y teleformación donde se incluyen cursos con acreditación oficial y se contemplan, entre otras, formaciones sobre competencias digitales, ciberseguridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, innovación, idiomas, etcétera.

Redacción Getafe Capital