El yacimiento paleolítico de Preresa

GETAFE/Un minuto en el Museo (04/11/2022) – Me temo que no es suficientemente conocida por la población de Getafe la gran riqueza arqueológica de nuestro término municipal.

Tampoco yo tengo un gran conocimiento de la materia, pero basta con interesarse un poco por este tema, para percibir que la gran cantidad de yacimientos que tenemos y la importancia de las piezas halladas en ellos, configuran un panorama realmente destacable. Por lo tanto, mucho más elocuente que lo que pueda decir yo son las palabras de los especialistas.

Joaquín Panera, investigador del Programa de arqueología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, nos escribió en febrero de 2020 y, entre otras cosas, nos decía:

«Junto con la Dra. Susana Rubio-Jara he desarrollado buena parte de mi investigación en los valles del Manzanares y Jarama Hemos dirigido excavaciones arqueológicas en varios yacimientos arqueológicos de gran relevancia en el término municipal de Getafe, entre ellos Preresa, que cuenta con uno de los registros más relevantes a nivel europeo para el estudio de los grupos humanos anteriores a nuestra especie».

En esa carta nos animaba a «que den el protagonismo que se merece al período Paleolítico, sin duda uno de los más singulares de España». Pues bien, en ello estamos.

Nuestra asociación ya ha impartido varias charlas sobre este tema. Ahora, Jesús Prieto y Jose Luis Montes, están trabajando en poner en nuestro Museo Virtual, información clara y amena sobre los yacimientos que constituyen esta abundante riqueza arqueológica de la que hablamos. Ya tenemos varios y uno de ellos es el que nos refiere el Sr. Panera: Preresa.

Este yacimiento arqueológico y paleontológico ha proporcionando una información tan valiosa que reafirma la importancia del valle del Manzanares como una de las áreas con mayor concentración de hallazgos paleolíticos de Europa

Es significativa la presencia de Haploidoceros mediterraneus, (en la imagen) ciervo de astas muy simples del que se encontraron restos de dos individuos, uno de ellos presenta el único esqueleto conservado prácticamente en su totalidad.

Agradecemos Joaquín Panera su comunicación y  a Mauricio Antón, autor de la imagen y de la animación del Haploidoceros mediterraneus, su colaboración con el Museo Virtual.

Puedes ampliar la información en: https://museo.getafe.es/omeka/preresa