Investigación publicada por Equalia muestra a pollos pateados y golpeados por proveedores de Lidl

GETAFE/Varios (29/11/2022) – La ONG, Equalia, encargada de velar  por el mejoramiento de las condiciones de vida de animales destinados  para el consumo humano, mantiene firme su acusación contra la cadena  alemana de supermercados LIDL por consentir y promover el maltrato animal.

Equalia ha publicado varias investigaciones en macrogranjas proveedoras de este  supermercado en el que se muestran graves hallazgos de pollos pateados y  golpeados hasta ocasionarles la muerte. La primera de estas  investigaciones se desarrolló en una macrogranja en Alemania y otras dos  en macrogranjas de Sevilla y Tarragona en España.

Ambos países son proveedores directos de Lidl, uno de los pocos supermercados que no se ha suscrito al Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), aunque son más de 300 empresas las que se han sumado al acuerdo.

Dentro de este compromiso, además de  plasmar condiciones de calidad de vida para los animales del sector  avícola, se sugiere la necesidad de sustituir progresivamente a las  razas de pollo de crecimiento rápido por unas razas de crecimiento lento  y natural. En España, Lidl es uno de los pocos supermercados que ha hecho caso omiso a tal compromiso.

Detalles sobre maltrato animal en macrogranjas proveedoras de Lidl

Las investigaciones llevadas a cabo por la ONG en las que se hicieron públicas varias imágenes graves, se pueden evidenciar las prácticas de maltrato animal.  Específicamente en las macrogranjas de España, se ve cómo los  trabajadores realizan la descarga de pollitos arrojándolos salvajemente  al suelo, otros les propinan patadas. Este tipo de prácticas les  ocasiona lesiones en extremidades, en huesos, rotura de picos y en  muchos casos, la muerte inmediata.

También se puede observar en imágenes  a un operario golpeando a un pollo contra un cubo para causarle la  muerte, todo esto mientras el animal se encuentra completamente  consciente. Además, se corroboraron gestiones que atentan contra la salud pública, ya que se observan contenedores rotos con pollos en descomposición. En  la investigación desarrollada en Sevilla, se observó a un trabajador  alimentando a perros con cadáveres de aves.

La investigación incluye, además,  informes veterinarios sobre situaciones que comprueban cómo se minimiza  la calidad de vida de estos animales.

Pollos con malformaciones por crecimiento rápido

Además de los hallazgos de maltrato  animal, la ONG hace mención a las deformaciones que se presentan en  pollos criados en estas macrogranjas, ya que son sometidos a técnicas de  crecimiento rápido. Los pollos brolier, llegan a alcanzar el peso óptimo para introducirlo al mercado 400 % más rápido que hace 50 años. Este impacto brusco de crecimiento se traduce en musculatura  desproporcionada y en el riesgo de padecimiento del animal de una gran  lista de enfermedades.

Las certificaciones de bienestar animal deben ser más transparentes

Equalia hace un llamado a los actores  sociales y propios consumidores que demandan el bienestar animal a ser  más exigentes con la transparencia de las certificaciones existentes, ya  que se supone que estas granjas cuentan con el sello independiente de bienestar animal Welfair.

El objetivo de esta ONG, además de  denunciar y hacer el reclamo a Lidl por no adherirse al Compromiso  Europeo del Pollo y consentir el maltrato animal, es que se siga  avanzando en la creación de leyes y normativas que protejan la calidad de vida de estos seres vivos. Todo esto, además, en función de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de este tipo de procesos.

Redacción Getafe Capital