Climatizar una vivienda: un reto que se afronta con nuevas posibilidades

GETAFE/Varios (27/12/2022) – Con el invierno ya entre nosotros, climatizar una vivienda es un auténtico reto. Este año ha sido muy convulso, ya que el conflicto del este de Europa ha llevado a una escalada de precios sin igual. A pesar de que ahora se han moderado, la climatización supone un reto, por el hecho de que tanto el gas como el gasoil o la energía eléctrica están a unos precios nunca vistos. Los usuarios están buscando métodos alternativos de mantener sus hogares a la temperatura adecuada, sin que esto suponga un desembolso demasiado elevado. Desde Askae Ingeniería  nos confirman este aumento de la demanda, ya que según Javier de Askae, «La demanda de suelo radiante en Madrid así como la de instalación de aerotermia en Madrid ha aumentado considerablemente debido al incremento del coste del gas y el gasoil para la climatización de casas»

La climatización personalizada que te ayuda a ahorrar

Los usuarios van buscando la eficiencia, porque supone una manera de ahorrar bastante dinero. Frente a las calderas de gas o de gasoil, o el uso de la electricidad, podemos encontrarnos con alternativas que ya están plenamente implementadas. Una de ellas es la del suelo radiante, que cuenta con la ventaja de producir calor de manera ascendente, es decir, desde los pies. Consiste en una serie de tubos que se  instalan bajo el suelo, y por los cuales circula agua caliente. Esta agua puede ser calentada mediante cualquier sistema, pero es evidente que el suelo radiante proporciona una mayor eficiencia energética con respecto a los habituales radiadores.

El suelo radiante proporciona una sensación muy confortable, y la pérdida de calor es mínima comparada con otro tipo de sistemas. Si tenemos que calentar una vivienda mediante resistencias eléctricas o radiadores, vamos a emplear mucho esfuerzo, y, por tanto, dinero, en mantenerla a la temperatura que deseamos.

Con el suelo radiante este efecto no se produce, el calor se aprovecha muchísimo más. Por otro lado, los radiadores tradicionales pierden efectividad cuando tienen aire en su interior y hay que purgarlos. Esto es algo que no ocurre con un sistema de suelo radiante, por lo que se trata de una de las maneras más interesantes para tener un calor muy confortable, un calor de hogar.

Las ventajas de la aerotermia

Una de las novedades más interesantes a la hora de climatizador una vivienda es el uso de la aerotermia. Su funcionamiento no es fácil de entender, pero trataremos de hacerlo sencillo. Del aire puede extraerse energía que podemos utilizar pared que matizar cualquier hogar. Esta energía se extrae mediante una unidad externa, que aprovecha esa el calor contenido en el aire para nuestro beneficio. Conviene tener en cuenta que la aerotermia tiene un rendimiento muy eficiente si los inviernos no son demasiado severos. Por tanto, si vives en una zona de montaña que tenga inviernos bastante crudos, la aerotermia podría funcionar, pero no será tan efectiva como otros sistemas. Pero la ciudad de Madrid y muchas zonas de la propia comunidad son aptas para poder instalar un sistema de aerotermia y que este produzca un rendimiento adecuado. Es una forma de anticiparse a un cambio que no tardará en llegar, al de emplear otras maneras de tener nuestro hogar climatizado.

La unidad externa que extrae energía del aire se conecta al sistema que la distribuye por la vivienda. La ventaja es que el ahorro económico es muy alto, aunque si bien un sistema de aerotermia tiene un coste elevado, su amortización suele producirse de manera rápida. Esto es debido a que solamente necesita corriente eléctrica para hacer funcionar el motor, pero no se genera ningún tipo de combustión ni se calienta ninguna resistencia.

La aerotermia está considerado como sistema amigable con el medio ambiente, ya que no se emite ningún tipo de gas al no existir combustión. Las máquinas de aerotermia son además muy silenciosas y su mantenimiento es menor que el de una caldera de gas. El ahorro energético,  por tanto, para el medio ambiente, es muy alto. Debemos comenzar a pensar que los combustibles fósiles van a tener un recorrido más corto, ya qué no tendremos para muchos años más. En consecuencia, la aerotermia es una manera de anticiparse a ese cambio tan necesario que necesita nuestro planeta.

Tanto el suelo radiante como la aerotermia están tomando el relevo de sistemas más antiguos para climatizar una vivienda. Gracias a ellos, se consigue una eficiencia energética muy alta, un calor mucho más agradable y un ahorro final en la factura. Este aumento de demanda, tanto en el uso de suelo, radiante como de aerotermia, es la respuesta a una realidad innegable, estamos buscando otras maneras de estar cómodos en nuestros hogares o negocios. No cabe duda de que hay sistemas efectivos para estar a gusto sin tener que estar temiendo por el precio final de la factura de la luz o del gas.

Redacción Getafe Capital