Un centenar de personas se manifiestan por las podas «agresivas»

GETAFE/Medioambiente (06/03/2023) – Un centenar de personas recorrió la calle Madrid y se concentró frente a la puerta del ayuntamiento con fotografías alusivas a las prácticas efectuadas en las zonas verdes de Getafe y ataúdes llenos de ramas. La Mesa del Árbol de Getafe viene denunciando las «podas agresivas, talas, escaso mantenimiento, desaparición de zonas arbustivas, etcétera». El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se describieron las causas y consecuencias de la situación actual, que suponen la pérdida de biodiversidad en nuestro pueblo y un deterioro progresivo del tejido verde urbano, particularmente de su arbolado.

Desde la Mesa del Árbol, que engloba a más de 15 entidades, denuncian que «se están sustituyendo árboles veteranos de gran porte por arbolitos pequeños; existe una pérdida de ejemplares en el casco urbano del municipio y solo se están efectuando plantaciones en zonas periféricas no urbanizadas; las podas que se ejecutan de forma abusiva sin cumplir criterios técnicos modernos y reconocidos por los especialistas en arboricultura; y falta una normativa que regule las actuaciones de los servicios municipales y empresas contratadas en materia de parques y jardines, como una ordenanza de protección del arbolado».

Según defienden desde la Mesa «el arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Mejoran la calidad del aire que respiramos, proporcionan sombra en las estaciones cálidas, amortiguan la contaminación sonora, son la base de la biodiversidad urbana y proporcionan espacios de relajación y de convivencia», y exigen ser escuchados.

Redacción Getafe Capital