El Autogiro C4 y su réplica

GETAFE/Un minuto en el Museo (03/05/2023) – Este 2023 no es solo el centenario de CASA-AIRBUS, del que ya hemos hablado en esta sección; lo es también de otro acontecimiento de gran relevancia aeronáutica e industrial relacionado con Getafe: el primer vuelo del Autogiro C4 de Juan de la Cierva.

«El Autogiro es, sin ningún género de duda, la mayor aportación española a la aviación de todos los tiempos.
La relación de Juan de la Cierva con los pioneros de la aviación militar y los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos fue muy estrecha, y el papel de estas Bases Aéreas, fue de enorme importancia en el rápido desarrollo y éxito del autogiro.
El primer vuelo de una aeronave de ala rotatoria tuvo lugar en los terrenos de la actual Base Aérea de Getafe, situada en la dehesa de Santa Quiteria, el día 17 de enero de 1923. El protagonista fue el cuarto prototipo de autogiro construido por Juan de la Cierva, el C-4 y su piloto el capitán Alejandro Gómez Spencer. Éste no fue el único vuelo que tuvo lugar allí, sino el primero que tuvo éxito»(*)

El Club de Ultraligeros Getafe ha puesto en marcha una excelente iniciativa en homenaje a aquel aparato y a su inventor: construir una réplica de aquel autogiro y conseguir que vuele de forma segura. Empeño que iniciaron hace más de un año.

«El proyecto consiste en diseñar, construir y volar una réplica del C4 con la finalidad de conmemorar el primer vuelo de una aeronave de Ala Rotatoria, divulgar el autogiro en la mayor parte de eventos aeronáuticos posibles y divulgar así la creación de Juan de la Cierva, autor de la mayor aportación española a la aeronáutica de todos los tiempos, y del Aeródromo de Getafe, donde se realizó esta gesta histórica».

«El 29 de marzo de 2023 tuvo lugar la primera prueba en vuelo del C4 réplica en el aeródromo de Ocaña. Los primeros saltos y el primer vuelo fueron tal y como esperábamos y lo vivimos con mucha alegría y emoción».

«El próximo evento consistirá en la exposición en el Wanda Metropolitano en el próximo mes de mayo». (*)

Desde aquí felicitamos al Club de Ultraligeros Getafe por su iniciativa y por su logro y queremos contribuir a divulgarlo desde aquí y desde el Museo Virtual de Getafe.

(*) De la página web del Club de Ultraligeros de Getafe.