GETAFE/Un minuto en el Museo (06/10/2023) – Avanzado ya el año del centenario de CASA-AIRBUS queremos recordar un avión emblemático para esta empresa; se trata de avión C-212 Aviocar cuya edad se queda aproximadamente en la mitad, esto es 50 años.

El Aviocar ha sido y es para CASA una de sus señas de identidad al ser el avión más vendido de los diseñados y fabricados por ella, es decir, sus productos propios. Se vendieron en torno a 500 unidades a más de noventa operadores, tanto militares como civiles.

Estas breves líneas, no dan para entrar en detalles técnicos ni comerciales que podemos localizar fácilmente por Internet; prefiero dedicarlas a contar lo que une este avión con nuestra ciudad.

El proyecto se inicia en la segunda mitad de los sesenta y a la factoría de Getafe le corresponde fabricar los fuselajes delantero y medio, el montaje final y los vuelos de ensayo.

Así pues, en los talleres de CASA en Getafe fue montado, sobre las pistas de Getafe hizo sus primeros rodajes y en los cielos de Getafe transcurrieron los vuelos del primer prototipo. Esto último ocurría el año 1971.

Poco a poco, con los años y por sus ventas, sus vuelos fueron atravesando fronteras en todas direcciones hasta hacerse presente en los cinco continentes.

En nuestra ciudad, al igual que el avión Saeta, la presencia del Aviocar se ha hecho permanente como elemento ornamental. En este caso, en una rotonda de la antigua M-301, en el barrio de Perales del Río. Me congratulo de ello y ojalá que otros aviones fabricados en Getafe tengan su plaza o rotonda en el futuro. Son nuestros productos.

Una calle del polígono de La Carpetania lleva su nombre, precisamente en ella tiene ahora AIRBUS su “Entrada sur”.

El 28 de diciembre de 2012, fue entregado el último avión que salió de la línea de montaje sevillana. Dejaba como más fuertes herederos el CN-235 y el C-295.

Museo Virtual de Getafe:

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/1035

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/5485

https://museo.getafe.es/omeka/files/original/NoticiasCASA_27_1989-03.pdf#page=27