Los Molinos y Buenavista no tienen la infraestructura educativa prometida

GETAFE/Reportaje (31/10/2023) – Los nuevos barrios de Getafe de Los Molinos y Buenavista nacieron hace algo más de diez años y con ellos la población no ha dejado de crecer, con necesidades básicas de dotaciones educativas. A la construcción por fases del CEIP Miguel de Cervantes (hoy convertido en CEIPSO y acogiendo también Secundaria) se unió la necesidad urgente de un instituto. Cuatro años ha estado la parcela elegida por el Ayuntamiento a disposición de la Comunidad de Madrid y no ha sido hasta este septiembre cuando la administración regional ha dado respuesta: no le gustaba el espacio. Pedía otro, que precisamente es el que ya está en trámites para acoger otras infraestructuras deportivas y sociales municipales en el barrio.

Aun así, el consistorio ha respondido con celeridad y en tiempo récord ha realizado los trámites para poner a disposición la nueva parcela. Esta vez con condiciones: «Por un periodo máximo de tres años para la construcción del IES. En caso de que Ayuso continúe paralizando el proyecto, este terreno volvería a titularidad municipal». La Plataforma por la Educación Pública de Getafe se pregunta “dónde ha quedado la promesa que trajo de Madrid Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe, de que iba a empezar la construcción del IES de Los Molinos si Ayuso gobernaba en la Comunidad de Madrid”.

El barrio de Buenavista tiene problemas similares. El colegio público María Blanchard, no puede absorber más alumnos. En septiembre de este año debía haber comenzado la ampliación, que ya era necesaria para este curso, y todavía no ha empezado el movimiento de tierras. El AMPA del centro da por hecho que el año que viene tampoco estará terminado y que los estudiantes convivirán con las obras otro año más.

Esta situación está repercutiendo en el colegio Julio Cortázar, que pertenece al barrio del Sector III. En este centro han tenido que habilitar todo tipo de zonas del colegio para poder acoger a los estudiantes que no tenían plaza en Buenavista. Han desaparecido las aulas de música, informática, biblioteca o laboratorio. Lo que, para el AMPA “merma la calidad educativa del centro, al no poder hacer uso de otros espacios para materias complementarias”.

Este tipo de problemas desembocan en que, a la hora de elegir centro educativo, muchas familias desestiman directamente hacerlo en el más cercano porque saben que no hay plazas suficientes. De esta forma, evitan que se les asigne otro centro mucho más lejano en Getafe. Las AMPA de los centros coinciden en que estas dificultades, “son la forma en la que la Comunidad de Madrid fomenta la educación privada y concertada. Muchas familias eligen directamente esa alternativa, al ver el estado y los problemas de los colegios públicos que por derecho les corresponde en sus barrios”. Temen que esta situación se agrave, ya que se están construyendo nuevas viviendas: llegarán más habitantes y más alumnos y alumnas.

Falta de docentes el primer día de clase

Con el curso arrancando a principios de septiembre muchos estudiantes llegaron a sus centros escolares sin un tutor asignado. AReS es la plataforma usada por la Consejería para informar a los profesores interinos de las bajas disponibles. Poco después de comenzar a asignar plazas al profesorado, los administradores tuvieron que cancelar decenas de destinos. Varios interinos avisaron de que había errores en la información que recibían de la aplicación. Así lo reconoció el consejero de Educación, Enrique Viciana: “Se ha producido un problema informático en la aplicación que controla la sustitución de los docentes”. Esto produjo que se enviase a maestros y profesores a lugares donde no había vacantes y que otros centros, que sí necesitaban personal, no tuviesen docentes suficientes.

Algunas AMPA de Getafe han informado de que hay clases que han estado sin tutor dos semanas. Lo que ha motivado que el profesorado existente en los centros haya tenido que encargarse de diferentes grupos al mismo tiempo.

Problemas en la adjudicación de las becas de comedor

Otra novedad este año ha sido el cambio en el sistema de solicitud de las becas de comedor. El Gobierno de Ayuso adjudicó la gestión de estas becas a una empresa privada, lo que para la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe “ha ocasionado que se rechacen un 80% de las solicitudes por defectos de forma, problemas que con el sistema antiguo se corregían rápidamente”. La Plataforma denuncia que “se ha rechazado a familias monoparentales por la falta de firma del segundo progenitor, lo que es un claro ejemplo de que el sistema no funciona”.

Tras varias semanas de incertidumbre entre las familias, la Consejería de Educación ha enviado una circular en la que resuelve: “Todos aquellos que hubieran solicitado la beca de comedor en el plazo establecido percibirán el importe correspondiente a la modalidad solicitada. Así mismo, las solicitudes que debieron ser objeto de subsanación y no lo hubieran sido o no lo hubieran sido correctamente, serán resueltas igualmente favorables”.

Sin plazas suficientes en Formación Profesional

Aunque este curso ha quedado 6.000 plazas vacantes entre los diferentes niveles de FP, muchos alumnos se quedan sin poder cursar la formación deseada en un centro público. La Comunidad de Madrid ofrece pocas plazas en las titulaciones más demandadas. Existe una brecha entre lo que oferta la Consejería y lo que demandan los estudiantes. La Plataforma por la Educación Pública de Getafe, pone también el acento en que “existe falta de profesorado cualificado en las aulas de Formación Profesional”. Lo que para ellos, “pone de manifiesto el desinterés por una FP pública de calidad, que termina empujando a la gente a pagar centros privados como ocurre en todos los niveles de enseñanza».

Roberto Jiménez Gómez