Beneficios de las instalaciones fotovoltaicas y autoconsumo en Getafe

GETAFE/Varios (03/11/2023) – Habiéndose producido recientemente el cambio horario, en Getafe el sol ha salido hoy a las 7:48 de la mañana. La puesta del astro rey tendrá lugar a las 18:10, lo cual significa que, durante más de diez horas, estará muy presente en dicho municipio madrileño. Así pues, no es de extrañar que tantos ciudadanos quieran aprovecharlo.

El autoconsumo de energía solar en Getafe

En los últimos tiempos, son numerosos los getafenses que se han sumado a una tendencia que parece no tener freno: el autoconsumo de energía solar, en el cual profundizaremos más adelante.

Antes de hacerlo, hay que decir que Getafe parece ser una de las ciudades de Madrid más comprometidas con el medio ambiente. Y no es para menos, puesto que reúne todas las características necesarias para ser un territorio ideal para el aprovechamiento de la energía solar.

¿Qué es el autoconsumo solar?

Básicamente se trata de un sistema a través del que el propio consumidor es el que genera la energía que posteriormente utilizará, hablando en este caso específicamente de la electricidad.

Para la producción de la energía eléctrica que pueda utilizarse para iluminar la vivienda o una empresa, encender la tele, hacer uso de electrodomésticos y mucho más, se necesitan placas solares. Así pues, ha llegado el momento de ahondar en las instalaciones fotovoltaicas.

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas

Como hemos visto, producir electricidad para consumirla en el hogar o en una empresa exige contar con unas placas solares, las cuales se colocan en el techo para aprovechar al máximo la incidencia del astro rey. Por supuesto, su instalación acarrea un desembolso que hay que tener en cuenta. Aun así, cada vez más ciudadanos de Getafe, tanto propietarios de viviendas como empresarios, no se lo piensan dos veces a la hora de dar este paso.

Y no es para menos, puesto que saben que la instalación fotovoltaica acabará amortizándose con creces. Esto da pie a mencionar la primera de las muchas ventajas que proporcionan dichas instalaciones: al producir uno mismo la energía eléctrica, el ahorro es considerable.

La empresa especializada que se encarga de instalar las placas solares, como por ejemplo NTC Beltec, hace un estudio personalizado y muestra unos números muy claros en los que se especifica cuántos años tardará en amortizarse al cien por cien la inversión llevada a cabo. Lo cierto es que no pasa mucho tiempo hasta que se produce este feliz momento.

Continuando con lo referente al aspecto monetario, no hay que obviar que la vivienda se revaloriza de manera considerable. Y es que una casa que puede producir su propia energía sin tener que pagar el alto precio que cobran las empresas eléctricas por kW/h llama poderosamente la atención de futuros compradores, así como de posibles inquilinos.

Si bien es cierto que el factor económico y el de la gran rentabilidad son unos de los que más valoran los getafenses, es reseñable que el medioambiental está calando muy hondo en los ciudadanos de nuestro municipio.

El cambio climático es una realidad palpable en el día a día. Temperaturas anómalas, temporales como el de viento que recientemente ha azotado la Comunidad de Madrid causando incluso algún incidente con fatales consecuencias… son muchas las situaciones que antes no se producían y que, por desgracia, poco a poco van a más.

Reducir la huella de carbono y, en definitiva, procurar por el medio ambiente es uno de los principales objetivos de muchos getafenses. Es por ello que no dudan en instalar placas solares en su hogar. Y es que estamos ante una energía limpia, renovable y natural, con todo lo positivo que esto conlleva.

Por si fuera poco, estamos ante unas instalaciones cuyo mantenimiento es asequible y no contaminan acústicamente. A su vez, hay ayudas a disposición de los usuarios para que una parte del gasto a realizar sea subvencionada, factor en el que profundizaremos después.

Consejos para implementar paneles solares

Ya hemos visto que las instalaciones fotovoltaicas proporcionan numerosas ventajas, pero para obtenerlas todas, es fundamental aplicar a rajatabla los consejos que verás seguidamente. En primer lugar, asegúrate de acertar al elegir la empresa que se encargará de llevar a cabo el proyecto. Para tal fin, cerciórate de que se trata de una compañía muy experimentada.

La dilatada trayectoria a sus espaldas dará pie a que los profesionales que forman parte de su equipo sepan adaptar su servicio de implementación de paneles solares a tus necesidades. Por ejemplo, serán capaces de aprovechar al máximo la inclinación del techo y la superficie del mismo, recomendándote el tipo de paneles solares que más te convienen: policristalinos, monocristalinos, etcétera.

Por otra parte, el ahorro en la factura de la luz se producirá desde el minuto uno, pero si quieres que la instalación fotovoltaica se amortice al haber transcurrido menos años, es fundamental que investigues sobre las subvenciones.

A los gobiernos les interesa que las viviendas, empresas e instalaciones agrarias den el paso de producir su propia energía eléctrica. Es por ello que subvencionan un importante porcentaje del desembolso a realizar. Informarte sobre ello es clave para tomar una buena decisión y que la implementación de los paneles solares sea una inversión todavía más inteligente.

Redacción Getafe Capital