El getafense José Luis Mora presenta su ultimo cortometraje, Ecos

GETAFE/Cultura (23/12/2023) – El cine es una plataforma perfecta para exponer multitud de historias con las que nos identificamos. En Getafe tenemos la suerte de contar con José Luis Mora, aunque desconocido para muchos en la ciudad, es una persona muy valorada en el mundo cinematográfico. Sin duda ha colaborado mucho en colocar a nuestro municipio en la cabeza de muchos cineastas. Su último cortometraje, “Ecos”, ya está viajando por diferentes festivales haciendo visible un problema de nuestra juventud, el bullying escolar. “Realmente quería hacer un cortometraje de terror, pero elegí ese tema para desarrollarlo”. “Ecos” tiene como escenario una emisora de radio en la que la locutora recibe llamadas de oyentes contando sus problemas. En este caso la llamada llega desde el pasado y hasta ahí puedo contar porque es mejor verlo. Está rodado en la emisora de radio Onda Vecinal Getafe en el Centro Cívico de la Alhóndiga. Lo protagonizan Paula Martínez y la getafense Elena Buitrago en una actuación que, además de poner los pelos de punta, hace reflexionar sobre el acoso escolar. Un tema que el director conoce de primera mano, “está basado en vivencias personales, he juntado terror y cosas vividas en el pasado”. El cortometraje, que fue seleccionado en el festival Notodofilmest, cuenta con la magnífica producción de Iliada Films y Calabaza Films. Con una vida dedicada al cine en pequeño formato, anteriormente rodó X27, protagonizado por Dunia Rodríguez, Roberta Pasquinucci y Desirée Balbás.

Por Cortos con Ñ, el festival de cine que organiza José Luis Mora, han pasado personalidades como Santiago Segura

Por Cortos con Ñ, el festival de cine que organiza José Luis Mora, han pasado personalidades como Santiago Segura

José Luis tiene una larga trayectoria en este mundo. “Desde hace 15 años realizamos el festival Cortos con Ñ en la Escalera de Jacob en Madrid”. Un certamen que cada martes, expone diferentes producciones españolas. Junto con Comunidad Getafe Media, organiza el Festival de Cine Getafe en Corto, que en 2024 completará su cuarta edición. “Nos conocimos en el centro cívico un día que hicieron un videoforum sobre refugiados. Comenzamos a hablar y nos propusimos hacer un festival de cine. El año pasado asistieron cuatrocientas personas entre los tres días”. Una pasión que le viene desde que era muy pequeño, “mis padres compraron un video Beta y empecé a alquilar un montón de películas, yo creo que ahí empezó todo”. Los directores a los que admira son Michael Bay y Roland Emmerich y como guionistas a D. C. Fontana y Leigh Brackett, porque sí, también escribe. “Cuando jugaba con los Playmobil me inventaba mis propias historias, así que con 11 años comencé a escribirlas”. Algo que no se queda solo en el cine, ha publicado dos libros, “Yo, Monstruo y Mensajero del Espacio”. Y por supuesto, teatro, dirigiendo “Crisis” protagonizada por Marta Flich y “Confesiones Mórbidas”, protagonizada por Mónica Aragón y Rafa Casette. También es miembro de la Junta Directiva de Plataforma Nuevos Realizadores y coordinador del Festival de Cine de Madrid, festival calificador para los Premios Goya.

Un todo terreno de la creación, que ha trabajado en la editorial Planeta realizando traducciones para DC Comics. “Muchas de las introducciones y los textos de contraportada de estos comics los escribí yo”. Un mundo, el del comic, al que sigue ligado. Actualmente está trabajando en la adaptación al cómic del cortometraje X27 y, para la adaptación, cuenta con la colaboración del autor de cómics y editor Iván Sarnago.

Roberto Jiménez Gómez